Gibraltar

El permiso para entrar en Europa sería por 5 años y afectaría a Gibraltar

  • La CE propone una tasa de cinco euros

  • Dastis afirma que queda pendiente de la negociación del 'Brexit'

  • Podrá hacerse por internet

Unas personas pasan por la Aduana.

Unas personas pasan por la Aduana. / e.s.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, confirmó ayer que el nuevo sistema Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) obligaría a los gibraltareños a rellenar un formulario de solicitud de entrada y pagar una tasa por pasar a La Línea si, como parece, se produce la salida de Reino Unido y el Peñón de la Unión Europea. La tasa ha quedado finalmente establecida en cinco euros, y no 11,65 como se barajó en un principio.

Tras el acto de clausura en el Palacio de Viana de Madrid de la Cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio, Dastis se refirió así a las condiciones que la UE aplicaría a los británicos, como ciudadanos de un país no comunitario, en el caso de querer viajar a un país miembro de la Unión, en el caso de los yanitos, España.

Dastis explicó que si el Reino Unido abandona la UE, y con él arrastra a Gibraltar, a sus ciudadanos se les aplicaría este régimen, "similar" al sistema ESTA que aplican los Estados Unidos desde 2009 y que obliga a los extranjeros que viajen al país a cumplimentar un formulario online y pagar una tasa.

El ministro de Exteriores recordó que este sistema electrónico de control de entrada "tiene un módico coste" e incidió en que, en el caso de que el Reino Unido saliera de la UE, "se aplicaría tanto a británicos como a gibraltareños".

"A partir de ahí, todavía está por ver cuál es la negociación con el Reino Unido y creo que es pronto para avanzar en acontecimientos", dijo el ministro.

El titular de Exteriores hizo hincapié en que se no se trata de una medida "específica" para los británicos que residan en Gibraltar, sino que se derivaría "de la aplicación del régimen que se quiere introducir a los ciudadanos de terceros Estados".

La Comisión Europea propuso ayer la creación de sistema europeo de información y autorización de viajes, un nuevo instrumento para reforzar la seguridad de la frontera exterior, porque con él quedarán registradas las entradas de los extracomunitarios en el espacio sin fronteras Schengen y porque será capaz de cruzar la información con otras bases de datos, incluidas las de Europol, Eurodac e Interpol. Con ello, la Unión Europea podrá saber antes de que llegue el viajero si es una "potencial amenaza de seguridad" antes de llegar la frontera comunitaria o si plantea un "riesgo migratorio", porque en visitas anteriores haya superado el periodo de 90 días al que está sujeta la entrada sin visado de extracomunitarios.

"Es bueno para la seguridad y bueno para una experiencia de viaje más ligera. Será barato, sencillo y tendrá una duración de cinco años", resumió el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la rueda de prensa en la que presentó la propuesta.

Bruselas asegura que el 95% de las solicitudes se podrán tramitar "en apenas unos minutos" y cuenta con que entre el 91% y el 98% de ellas recibirán el visto bueno casi de manera automática. El trámite tendrá un coste de 5 euros para cada usuario, aunque será gratuito para los menores de 18 años.

"Habrá entre un 1% y un 2 % de las solicitudes que serán remitidas a las autoridades nacionales", explicó el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, para recibir el visto bueno de los Estados miembros y de Europol.

El mecanismo, similar al que ya aplica Estados Unidos desde hace casi una década, ofrecerá una autorización de viaje en el espacio Schengen por un periodo de cinco años, plazo durante el cual los datos del solicitante estarán registrados. El comisario Avramopoulos quiso subrayar que "sólo se aplicará a terceros países" y no a los Estados miembros que no forman parte de Schengen pero sí de la UE, en alusión a Reino Unido e Irlanda.

Bruselas no quiere participar en "especulaciones" sobre en qué situación quedarán los británicos cuando se consume el Brexit, ya que las condiciones de salida están por negociar, pero Avramopoulos ha avisado de que Reino Unido pasará a ser tratado como un "país tercero".

Para la entrada en vigor del nuevo sistema ETIAS es necesario aún negociar sus detalles con los Veintiocho y la Eurocámara, ya que es necesario el visto bueno de ambas instituciones.

Timmermans y Avramopoulos pidieron que este proceso se cumpla "lo antes posible", aunque es poco probable que su desarrollo pueda comenzar antes de 2018 y requerirá otros tres años para su plena implantación, según la evaluación de impacto.

En cuanto a los costes de poner en marcha el ETIAS, el Ejecutivo comunitario aseguró que serán "mínimos" tanto para el espacio Schengen, como para los viajeros procedentes de los 61 países con los que la UE tiene acuerdos de exención de visados.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por Bruselas, será necesaria una inversión inicial de 224 millones de euros y otros 79 millones de euros al año para el mantenimiento del sistema.

La evaluación de impacto estima que se recibirán entre 40 y 43 millones de solicitudes de autorización de entrada a la UE anuales cuando esté en marcha el ETIAS, lo que permitiría recaudar en torno a 200 millones cada año y recuperar la inversión inicial en los primeros años.

La cifra total de británicos residentes en España es de 253.928, de los que más de 60.000 se encuentran en la provincia de Málaga, según datos del INE a 1 de enero de 2016. Ayer se conoció que España ha superado los 17 millones de visitantes británicos; un 11 por ciento más que en 2015. Si todos ellos pagarán los cinco euros de la tasa la UE ingresaría 85.000.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios