Gibraltar

El ex patrón de La Línea declara hoy sobre el robo de un bloque de hormigón

  • Leoncio Fernández acudirá de nuevo a la Corte de Gibraltar El pasado abril se pospuso la vista por falta de pruebas

La Corte de Gibraltar decidirá hoy sobre la participación del antiguo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, en la extracción en verano de 2014 de uno de los bloques de hormigón arrojados al mar un año antes por el Gobierno de Fabian Picardo en los caladeros de pesca del litoral de Poniente. El pescador español fue citado para esta nueva fecha después de que el pasado 20 de abril esta misma corte optara por aplazar el proceso ante la falta de pruebas que confirmaran su participación en los hechos, acontecidos en junio de 2014.

El propio Fernández confirmó ayer que acudirá a declarar a las 10:00 para "ver si se soluciona, y se soluciona bien". En este sentido, reiteró que las autoridades gibraltareñas "no tienen pruebas contra mí".

El expatrón de los pescadores linenses quiso reiterar que "a mí no pueden acusarme de un robo, y si lo hacen, tendrán que demostrarlo", insistiendo en que, como ya declaró en la anterior ocasión que fue citado, su barco "no se encuentra capacitado para remolcar ese tipo de bloques".

Leoncio Fernández era el máximo responsable de la Cofradía de Pescadores de La Línea cuando los bloques de hormigón fueron arrojados al mar por parte de las autoridades gibraltareñas en agosto de 2013, argumentando que se estaba creando un arrecife artificial. Por su parte, los pescadores denunciaron que se estaba dificultando así las labores de pesca en la zona.

Fue en junio de 2014 cuando uno de estos bloques fue sacado a la superficie por buzos profesionales y miembros de la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes), siendo acusado por ello Fernández del robo de uno de los bloques.

Tras su comparecencia del pasado 20 de abril en la Corte de Gibraltar, Fernández aseguró que podía demostrar mediante el sistema GPS que lleva su barco que no se encontraba en la zona en la que se perpetró el robo del bloque de hormigón, ya que todos los datos sobre su ubicación están registrados.

En aquella ocasión, el pescador linense también reconoció ante los magistrados gibraltareños que sí estuvo en la zona de los bloques en 2013, cuando se organizó una protesta contra la medida del Gobierno de Gibraltar, y también hizo suyas unas declaraciones en las que dijo que se deberían quitar todas estas piezas de hormigón, "pero yo no me lo llevé".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios