Gibraltar

El paso por la Verja se abre para españoles y residentes en Gibraltar

  • Los españoles pueden acceder libremente al Peñón y los residentes en Gibraltar podrán entrar en España con un documento de identificación gibraltareño o una tarjeta de residencia

Una ciclista en el paso entre La Línea y Gibraltar Una ciclista en el paso entre La Línea y Gibraltar

Una ciclista en el paso entre La Línea y Gibraltar / Erasmo Fenoy

El paso por la Verja recupera casi la normalidad. Los españoles podrán acceder libremente a Gibraltar y los ciudadanos con residencia en el Peñón podrán cruzar la Verja mostrando un documento de identificación gibraltareño o una tarjeta de residencia que demuestre que viven allí, algo que no habían podido hacer desde que España decidió restringir el acceso al país para controlar la pandemia de coronavirus, cuando se restringió el acceso a los trabajadores transfronterizos y algunas excepciones.

Gibraltar ha anunciado este miércoles este cambio después de que se retomasen este martes en Málaga las conversaciones entre España y Reino Unido sobre el futuro del Peñón tras el Brexit. El ministro principal, Fabián Picardo, habría mantenido un contacto directo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que sigue este anuncio que ya fue lanzado el pasado lunes por algunos medios de comunicación y poco después rectificado por el Ministerio. 

En esta ocasión, el Gobierno de Gibraltar hace el anuncio de forma oficial, instando en un comunicado a sus ciudadanos a conocer y cumplir las restricciones marcadas por el Ejecutivo español para la fase 3 de la desescalada, en la que se encuentra Andalucía. Fuentes de Interior han confirmado el acuerdo para el paso por la Verja una vez que Andalucía ha entrado en la fase 3.

La Verja con Gibraltar siempre ha estado excluida de las órdenes ministeriales por las que se cerraron las fronteras exteriores del área Schengen puesto que el Peñón estaba fuera de ella. Los residentes en Gibraltar estaban sometidos a las mismas limitaciones que los españoles, es decir, solo podían desplazarse para ir a trabajar pero no, por ejemplo, a una segunda residencia.

Una vez comenzada la desescalada se empezó a trabajar en la decisión, que ha culminado una vez que hay garantías de reciprocidad de que los españoles también podrán cruzar la Verja hacia el Peñón sin limitaciones.

Gibraltar ya había levantado las restricciones al movimiento con la entrada en vigor de la fase 2 de su desescalada, el 18 de mayo, pero aún no era posible la permeabilidad en el paso al mantenerse las limitaciones en el lado español. 

El ministro principal asegura estar muy agradecido a Marlaska "por su apoyo y su actuación en esta materia. Muchos ciudadanos han estado esperando durante semanas para ver a sus seres queridos y esta decisión permite devolver a una situación casi normal la fluidez en la frontera. Insto a los ciudadanos a familiarizarse con las reglas que regulan el movimiento en España durante la fase 3 de su desescalada antes de entrar en España de forma que no las quebranten sin percatarse de ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios