Acuerdo de Nochevieja

Gibraltar, optimista en la firma del Tratado tras el Brexit pese a la demora en la negociación

  • Fabián Picardo afirma que no vacilará en "lidiar con la UE con respecto a ciertos aspectos de su enfoque hacia Gibraltar" si lo entiende necesario

El paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar.

El paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar. / Nacho Marín

El Gobierno de Gibraltar ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que la Unión Europea y Reino Unido alcancen "un Tratado positivo" sobre el Peñón a pesar del retraso con el que la Comisión Europea prepara el mandato para comenzar las conversaciones. 

Los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar habían expresado el deseo de que el Tratado Internacional propuesto en el Marco del Acuerdo de Nochevieja se viera plasmado en un pacto definitivo antes del final de junio.  

Gibraltar afirma que "respeta el hecho" de que la Comisión Europea "haya necesitado tiempo para preparar un mandato, dado que los asuntos recalcados en el Marco tienen interacciones complejas con partes del acervo comunitario, así como las muchas otras cuestiones que han afectado a la Comisión y a los Gobiernos de todo el mundo durante los últimos seis meses".

"Sin embargo, este retraso no ha disminuido en modo alguno el entusiasmo del Gobierno por la negociación del Tratado propuesto", afirma el Ejecutivo en una nota en la que el ministro principal, Fabián Picardo, explica que la demora "no reduce en absoluto nuestro entusiasmo u optimismo acerca de las posibilidades de que Reino Unido y Unión Europea alcancen un Tratado positivo sobre Gibraltar".

"Continuaremos trabajando para alcanzar un resultado final exitoso en esta cuestión. Sin embargo, todos debemos ser conscientes de que cuando se obtenga el mandato, éste representará la posición inicial de la UE. No será el Tratado en sí mismo. Como posición inicial, [el mandato] contendrá el enfoque inicial de la UE hacia el Tratado. En la medida en la que no nos agrade o convenza algún aspecto del mismo, trabajaremos para negociar una posición final en el Tratado que resulte aceptable", continúa.

"Debemos recordar que lo que perdurará será el formato del Tratado final y lo que estipule, y no lo que el mandato de la UE contenga ni cuando sea publicado. Ya tenemos una larga experiencia a lo largo de varios gobiernos de lidiar con la UE con respecto a ciertos aspectos de su enfoque hacia Gibraltar, y no vacilaremos en volver a hacerlo en esta ocasión", apostilla Picardo, que destaca que "en cualquier caso, y a pesar de nuestro permanente optimismo, continuaremos preparando planes para cualquier eventualidad, tal y como resulta prudente y cómo el viceministro principal y la ministra británica para Europa, Wendy Morton, hicieron a principios de esta semana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios