Nueva ley Gibraltar prepara a su personal sanitario ante la despenalización del aborto

  • El Hospital de San Bernardo será el único centro autorizado en el Peñón para las interrupciones del embarazo

La sesión formativa para el personal sanitario de Gibraltar.

La sesión formativa para el personal sanitario de Gibraltar.

El servicio sanitario de Gibraltar se prepara ante la próxima despenalización del aborto en el Peñón. Personal clínico de la GHA (la agencia de salud gibraltareña) ha comenzado a recibir formación en previsión del inicio de esta prestación ginecológica que, según ha anunciado el Gobierno de Gibraltar, solo se prestará en el Hospital de San Bernardo.

La formación es consecuencia del próximo cambio legislativo tras el referéndum sobre esta práctica, en el que la mayoría de la población decidió flexibilizar esta práctica, hasta ahora fuertemente perseguida. 

Las sesiones formativas para el Departamento de Ginecología de la GHA se centra en el objetivo de proporcionar una selección de métodos de aborto "que sean oportunos y seguros en función de la salud personal y circunstancias de la mujer, y en todo momento dentro del marco legislativo promulgado en Gibraltar".

Las primeras sesiones fueron impartidas por la ginecóloga Chandrika Balachandar, quien compartió información detallada sobre el marco del servicio y las pautas locales basadas en las evidencias de entidades como la OMS, RCOG, BPAS y NICE para permitirles orientar a la gente de Gibraltar sobre el servicio.

El Gobierno, por su parte, espera comenzar la enmienda necesaria a la Ley de Crímenes a finales de esta semana.

“El Departamento de Ginecología se siente honrado de que se le haya dado la responsabilidad de liderar este tema importante y delicado y de que se confíe en ser el único proveedor de servicios de aborto en Gibraltar. El servicio, una vez que comience, dará una aplicación práctica al resultado del referéndum sobre el aborto permitiendo, en particular, que una mujer opte por interrumpir un embarazo hasta las doce semanas de gestación", ha comentado la especialista. 

A partir de las 12 semanas, una mujer solo podrá abortar en Gibraltar bajo determinadas circunstancias limitadas. "Fuera de una situación de emergencia, dos médicos deberán acordar de buena fe que el aborto es necesario. Debe tenerse en cuenta que cuanto antes se lleve a cabo un aborto, más simple y seguro será y que obtener apoyo desde el principio también le dará a la mujer más tiempo para tomar una decisión si no está segura de tener un aborto o no de una vez. se le explican las opciones", ha agregado la doctora. 

La ministra de Salud, Samantha Sacramento, ha destacado la importancia de esta formación para garantizar "un servicio seguro y legal en Gibraltar"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios