Coronavirus

Gibraltar registra otras cinco muertes de ancianos por la Covid

  • Medio centenar de personas están hospitalizadas, once de ellas en la UCI

  • El Gobierno del Peñón mantendrá el confinamiento durante al menos siete días

Hospital de San Bernardo, en Gibraltar

Hospital de San Bernardo, en Gibraltar / Erasmo Fenoy

Gibraltar ha notificado hoy la muerte de otros cinco ancianos en relación con la Covid-19 y ya son 30 las producidas desde el inicio de la pandemia (26 por coronavirus y 4 con coronavirus). El Peñón contabiliza otros 66 contagios y tiene a medio centenar de personas hospitalizadas por la enfermedad. 

Según la estadística facilitada este viernes por el Gobierno llanito, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 3.575 casos de Covid-19, el 11% de la población. De ellos hay 967 activos en estos momentos, 964 residentes y 3 visitantes. Un total de 2.432 se han recuperado ya de la enfermedad.

El número de personas en autoaislamiento asciende a 1.978, cifra que incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

En el hospital de San Bernardo hay 38 personas en la planta Covid-19 y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos, 9 de ellas conectadas a respiradores.

En total, en los servicios residenciales de Gibraltar hay 131 usuarios positivos en Covid.

Residencias de mayores

Según un comunicado del Gobierno gibraltareño, cuatro de las cinco víctimas mortales notificadas este viernes eran usuarios de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, de entre 85 y 100 años de edad. La primera de las víctimas murió ayer por accidente cerebrovascular causado por enfermedad cerebrovascular. La segunda murió por un infarto agudo de miocardio con fallo multiorgánico causado por Covid-19. Otra mujer y un hombre, ambos con problemas de salud, el jueves por por neumonía causada por Covid-19. 

La quinta víctima era una mujer de entre 85 y 90 años de edad y también sufría problemas de salud. La mujer ha fallecido este viernes por neumonía causada por Covid-19. 

Gibraltar mantiene el confinamiento

El ministro principal, Fabián Picardo, ha anunciado que se mantendrán durante al menos otra semana más las restricciones al movimiento impuestas el pasado 2 de enero y probablemente tengan que extenderse otros siete días más. "La curva de contagios está bajando, pero todavía está excesivamente alta para levantar las restricciones", ha explicado Picardo.

Por este mismo motivo, ha anunciado, no cree que sea posible reabrir los colegios el lunes 25 y es  más probable que reabran el 1 de febrero.

Además, ha advertido Picardo, las restricciones se levantarán de forma progresiva.

El alarmante aumento de casos de Covid-19 llevó al Gobierno llanito a dictaminar un nuevo confinamiento en el Peñón, con un toque de queda de 24 horas, una "orden de permanecer en casa" a sus ciudadanos, que solo puede salir para  trabajar, hacer ejercicio, comprar lo esencial en el Peñón y pasear con los niños, así como por razones médicas, entre otras excepciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios