Gibraltar

Primera cita "cordial" entre la ministra británica de Exteriores y el negociador europeo del Brexit

  • Con los protocolos para Gibraltar e Irlanda del Norte aún pendientes, ambos se volverán a reunir el 24 de enero

Truss y Sefcovic, antes de la reunión.

Truss y Sefcovic, antes de la reunión. / Chris J. Ratcliffe / EFE

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, han mantenido este jueves y viernes una primera cita "cordial" en el Reino Unido, según han anunciado este viernes en un comunicado conjunto. Truss se hizo cargo de las negociaciones del Brexit tras la dimisión de David Frost el pasado mes de diciembre y tiene pendiente el acuerdo sobre la relación entre Europa y Gibraltar tras hacerse efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La reunión ha coincidido con la que mantuvieron este jueves el presiente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson

El Foreign Office señala en un escueto comunicado que el encuentro entre ambos mantenido en Chevening, la residencia oficial fuera de Londres de la ministra, ha transcurrido "en un ambiente cordial". Ambos acordaron que los técnicos se reunirán la semana próxima para "intensificar las conversaciones" y que ellos volverán a verse el 24 de enero.

"Compartimos el deseo de que haya una relación positiva entre el Reino Unido y la Unión Europea, apuntalada por nuestra creencia compartida en la libertad y la democracia", afirma la nota.

Antes de este encuentro en el condado inglés de Kent, Truss había pedido a la UE "pragmatismo" para poder cerrar un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, al tiempo que ella se comprometió a ofrecer "soluciones prácticas y razonables".

Sefcovic dijo por su parte el jueves que el Ejecutivo comunitario busca "estabilidad y previsibilidad" en la provincia británica, fronteriza con la República de Irlanda, que es miembro de la UE y de su mercado único.

Un portavoz comunitario aseguró a su vez que los Veintisiete están "absolutamente comprometidos con encontrar soluciones que funcionen para la población en Irlanda del Norte; para asegurar la estabilidad y la previsibilidad y para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda”.

El protocolo norirlandés, que ahora el Reino Unido quiere reformar pese a haberlo firmado, ha mantenido abierta la frontera entre las dos Irlandas -clave para sus economías y el proceso de paz-, pero ha impuesto controles aduaneros a los bienes que llegan a la provincia procedentes de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra), con una nueva carga burocrática que ha provocado escasez de productos en la región y tensiones políticas.

Truss, como ya hizo Frost, ha advertido de que si no se llega a un acuerdo está "dispuesta" a activar el Artículo 16, que permite suspender unilateralmente la aplicación del protocolo, una medida de fuerza que situaría a las partes a las puertas de una guerra comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios