Gibraltar

Un investigador niega el interés de España por el Peñón en el siglo XVIII

  • Sánchez-Machuca dice que el asedio español fue sólo una estrategia de la Corona

El investigador Octavio Sánchez-Machuca, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y especializado en la historia de Gibraltar, declaró ayer que a la Corona española de la segunda mitad del siglo XVIII le interesaba el dominio británico sobre el Peñón.

Según Sánchez-Machuca, que nació en Brasil pero reside en La Línea desde los seis años, el asedio a Gibraltar que llevaron a cabo los españoles, apoyados por los franceses, entre 1779 y 1783, fue en realidad una estrategia para abrir otro frente en la guerra que mantenían con el imperio británico en el sur de Norteamérica, y que, si hubiera querido, España habría conquistado el Peñón. Gibraltar se habría rendido por hambre ante el bloqueo que, efectivamente, ejercieron los barcos españoles", señaló Sánchez-Machuca en una entrevista. "Sin embargo este bloqueo era permeable a propósito. La realidad política iba por otro lado", añadió.

Así, el investigador apuntó que, en las negociaciones que se desarrollaron en el llamado Tratado de París de 1783, por el que se consiguió la independencia de Estados Unidos, España salió como "victoriosa" porque obtuvo todo lo que pretendía en territorio norteamericano. El conde de Aranda, delegado español en estas negociaciones, fue felicitado por el rey Carlos III, "a pesar de que la historiografía española lo ha tachado de pésimo negociador", dijo Sánchez, quien aclaró que Gibraltar, que se concedió a los británicos en las cláusulas de este tratado, "no importaba en realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios