URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Salud

Gibraltar cree "muy posible" que el brote de gripe aviar esté ya en la Bahía de Algeciras

  • El Gobierno analiza varias aves marinas muertas aparecidas en la costa

  • El principal riesgo para el ser humano es que se mezcle con la gripe común 

Aves migratorias en el Estrecho

Aves migratorias en el Estrecho / E.S.

El Gobierno de Gibraltar ha detectado durante la última semana un aumento de las aves marinas muertas en su costa. Están siendo analizadas, aunque los expertos consideran que es "muy posible" que esta mortandad tenga relación con el brote de gripe aviar que afecta al norte de Europa.  

El Gobierno explica que la aparición de la gripe aviar esta primavera y verano ha provocado el cierre de granjas avícolas en Reino Unido y en otros lugares, además de haber provocado la muerte de miles de aves marinas en sus colonias de anidación.

El brote ha llegado a la Península Ibérica, en gran parte como resultado del movimiento de aves migratorias que vuelan hacia el sur durante el invierno, lo que ha afectado especialmente a las aves marinas, incluidas algunas especies que frecuentan las costas de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar como los alcatraces y las alcas. 

"La gripe aviar es una enfermedad común en las aves. Considero que el riesgo para la salud, en este momento, para el público es muy bajo", manifestó la directora de Salud Pública, la dra. Helen Carter. "La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el brote actual de gripe aviar está siendo causado por una cepa H9N2. Actualmente estamos experimentando un aumento temprano en los casos de gripe estacional humana con la cepa H1N1. El riesgo es que alguien que esté infectado con una cepa humana de gripe estacional pueda infectarse al mismo tiempo con la cepa de gripe aviar. Esta mezcla de virus puede hacer que se forme una nueva cepa de gripe que derive en una enfermedad más grave. Es por eso que estoy trabajando en estrecha colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y estamos adoptando un enfoque de precaución", apostilló.

El consejo del Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar  es que las aves marinas muertas o enfermas (o cualquier ave) no deben tocarse, pero los ciudadanos deben informar a la Unidad de Investigación y Protección Ambiental (EPRU) del Departamento al teléfono 58009620. Las aves luego serán retiradas para su examen. Al mismo tiempo, es necesario tomar precauciones para disminuir las poblaciones de aves salvajes, como palomas y gallinas, que entran en contacto cercano con el público y reciben alimentos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios