Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar se muestra dispuesto a buscar una solución "sensata" para el Brexit

  • El Ejecutivo de Picardo recuerda que se cumplen cuatro años del anuncio del resultado del referéndum

El paso entre La Línea y Gibraltar, ya sin la bandera de la Unión Europea El paso entre La Línea y Gibraltar, ya sin la bandera de la Unión Europea

El paso entre La Línea y Gibraltar, ya sin la bandera de la Unión Europea / Jorge del Águila

El Gobierno de Gibraltar se ha mostrado dispuesto a trabajar con ambición por una solución sensata para el Brexit en el día en el que se celebra el cuarto aniversario del anuncio del referéndum sobre la continuidad del Reino Unido como miembro de la Unión Europea. "Ese resultado no fue apoyado por la gran mayoría del pueblo de Gibraltar, incluyendo a todos los partidos políticos y las principales organizaciones representativas. El Gobierno de Gibraltar considera que fue un mal resultado para el Peñón, para el Reino Unido y para la Unión Europea en su conjunto", destaca en un comunicado. 

"Sin embargo, aunque el resultado no fue el que le hubiese gustado, el Gobierno respetó plenamente el resultado del referendo y se puso a trabajar de un modo constructivo para poder proteger los mejores intereses de Gibraltar y su pueblo. A pesar de la intensa carga de trabajo que ha supuesto la pandemia de Covid-19, el equipo del Gobierno no ha descuidado la cuestión del Brexit y ha continuado con un seguimiento detallado de la evolución del tema y adoptando las decisiones necesarias", destaca el Ejecutivo.

El Gobierno del Peñón recuerda que se han celebrado más de 500 reuniones en Gibraltar, Londres, Bruselas y España. "Cabe recordar que existía un riesgo muy real de que Gibraltar fuese excluido del Acuerdo de Retirada y el período de transición. El Gobierno logró navegar con éxito por esas aguas y, mediante un Protocolo del Acuerdo de Retirada, cuatro Memorandos de Entendimiento y un Tratado Fiscal, aseguró la inclusión de Gibraltar en los acuerdos de retirada entre el Reino Unido y la UE, incluyendo la transición", destaca. 

"En aquel momento, se mantenía un flujo de trabajo separado, que buscaba preparar a Gibraltar para los efectos de un Brexit sin acuerdo, en el caso de que el Reino Unido y la Unión Europea no lograsen concluir un Acuerdo de Retirada. Algunos de los preparativos para un Brexit sin acuerdo han demostrado ser muy útiles para Gibraltar en diferentes escenarios, y continuarán siéndolo en el caso de que el Reino Unido y la UE no consigan llegar a un acuerdo sobre el marco para una futura relación", indica el Gobierno gibraltareño. 

"Cuatro años después del referendo, el Gobierno también ha comenzado a trabajar sobre la futura relación. Esta labor ha incluido muchos meses de discusiones y reuniones con el Reino Unido. Recientemente, Gibraltar acudió a una reunión muy positiva en Málaga con el Reino Unido y España, nuestro vecino más cercano de la UE".

El Ejecutivo de Picardo recuerda la "considerable interdependencia económica" entre Gibraltar y la comarca. "Hay alrededor de 15.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar, lo cual nos convierte en el segundo mayor generador de empleo en la región de Andalucía, después de la administración regional. Los residentes de Gibraltar gastan más de 70 millones de libras al año en bienes y servicios en España. Los gibraltareños con segundas residencias en España contribuyen con más de 62 millones de libras anuales a la economía española y Gibraltar importa de España más de 1.500 millones de euros al año. Esto convierte a Gibraltar en el principal mercado de exportación para la provincia de Cádiz, por delante del Reino Unido y Francia. De hecho, las cifras indican que Gibraltar genera alrededor de un 20% del PIB de la zona del Campo de Gibraltar", destaca. 

"Esto significa que décadas de participación en la UE han creado una estrecha relación económica entre ambos lados de la frontera. Resulta importante para todas las partes implicadas que esto no se pase por alto a medida que continuamos avanzando para acordar una futura relación con la UE. De hecho, en las circunstancias adecuadas, la prosperidad compartida que existe actualmente podría expandirse y extenderse aún más. Redunda en el interés de todas las partes el asegurarse de que se implemente una solución sensata una vez que el período de transición llegue a su fin. El Gobierno está comprometido a trabajar sin descanso en la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, con el mismo nivel de ambición, energía y entusiasmo que ha mostrado en el pasado", sentencia el Gobierno de Gibraltar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios