Gibraltar

El gibraltareño que fue detenido en Ceuta tras intentar huir de la Guardia Civil es liberado

  • Jared P. comparece ante el juez, que le retira los cargos, tras pasar más de tres semanas en prisión

El gibraltareño que fue detenido el pasado 5 de julio por la Guardia Civil tras una persecución en el Estrecho y que desde entonces permanecía en prisión preventiva en Ceuta ya ha sido puesto en libertad tras comparacer ante el juez, que le retiró los cargos, y pagar la multa que se le impuso, según indicó la GBC.

El patrón de la embarcación, Jared P. P., está acusado de intentar huir frente a la intervención del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta "con maniobras evasivas que habrían puesto en peligro la vida de las personas que iban en la embarcación y la de los agentes de la autoridad".

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta fijó para el próximo 30 de agosto el juicio del gibraltareño, cuya embarcación fue detenida en aguas territoriales de la ciudad autónoma, por un presunto delito de atentado contra la autoridad con instrumento peligroso.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta tomó declaración al patrón, así como a otros dos hombres que también iban en la embarcación y sobre los que se acordó su puesta en libertad.

La detención de estos tres gibraltareños corrió como la pólvora en las redes sociales y originó una manifestación improvisada en las calles de Gibraltar durante la que los participantes en la misma llegaron a cortar el tráfico. En la puerta del Convento consiguieron que saliera a hablar con ellos el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien les dijo que estaba muy preocupado por las detenciones y que estaba trabajando con las autoridades españolas para tratar de resolver el problema.

También se escucharon cánticos pidiendo a la Royal Gibraltar Police que haga más por proteger a los pescadores gibraltareños y días después el Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado de apoyo a los patrones de pequeñas embarcaciones del Peñón.

La Royal Police también indicó que acudió a una llamada de socorro de los pescadores gibraltareños pero que, cuando los encontró, estaban fuera de las aguas gibraltareñas y habían sido ya detenidos por la Guardia Civil.

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, mostró ayer su satisfacción por la liberación de J. P. P., y en especial por su familia. También destacó el trabajo desarrollado por los abogados del Gobierno del Peñón, especialmente Lloyd Devincenzi, y los españoles que han colaborado en este caso.

Familiares y amigos del gibraltareñio que ha estado detenido en Ceuta tres semanas celebraron su liberación, ya que tuvo que celebrar su cumpleaños en la prisión de Ceuta.

Jared y sus dos compañeros el día que fueron detenidos esperan recuperar el barco, que permanece retenido en el puerto de Ceuta por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios