Gibraltar

Un exasesor de Defensa pide buques de guerra mientras se negocia el 'Brexit'

  • Coffey insiste en que Reino Unido debe mandar a la Royal Navy "para proteger el Peñón de España"

Un exasesor del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha recomendado a su Gobierno que mande buques de guerra a Gibraltar durante la negociación del Brexit para "proteger al Peñón de España". Es solo una de las ideas lanzadas por Luke Coffey en una entrevista concedida a la revista británica Conservative Home, en la que insiste en que esta medida mandaría "un mensaje de tranquilidad a los gibraltareños", incidiendo en que Reino Unido debe actuar en el caso de la colonia con la misma contundencia que lo hizo en el conflicto de las Malvinas, argumento compartido por buena parte de los conservadores británicos.

En su artículo recomienda a la primera ministra del reino Unido, Theresa May, que visite Gibraltar lo antes posible acompañada de los ministros Boris Johnson, Liam Fox, Michael Fallon y David Davis.

Las palabras del exasesor de Defensa se alimentan del temor existente a un posible cierre de la frontera con el nuevo decorado que deja la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sus sospechas hacen referencia a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, que ha apostado abiertamente por hacer valer la situación para alcanzar la cosoberanía.

En este sentido, acusa a España de mantener "un comportamiento anacrónico", instando a los gobernantes británicos a adoptar una postura "apropiada, firme y proporcionada" contra Madrid si España "decide cerrar las fronteras", insistiendo en que "el Reino Unido debe prepararse para lo peor" durante la negociación que llevará a su salida de la UE.

Coffey trabajó como consejero del actual ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, antes de que éste ocupase la cartera de Defensa en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios