Gibraltar

Los empresarios, insatisfechos con la acción del Gobierno de cara al 'Brexit'

  • La Cámara de Comercio afirma que ha recibido críticas de sus miembros sobre la agilidad en la Verja, la limpieza de las calles y la efectividad de algunos servicios telemáticos

Los empresarios de Gibraltar no están satisfechos con la acción del Gobierno tras el referéndum en el que el pasado 23 de junio los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. Esto es lo que se desprende de un comunicado de la Cámara de Comercio del Peñón en el que pide al Ejecutivo que tiene que "hacer más, ir más allá, trabajar más, ser más eficiente y tener más influencia que nunca en la construcción de nuestro futuro común", parafraseando parte del discurso que el ministro principal, Fabián Picardo, pronunció cuando el debate parlamentario del presupuesto.

Los empresarios lanzan varias críticas para afirmar que "los comentarios" realizados por los miembros de la Cámara "sugieren que esta propuesta (la de Picardo) no ha sido plenamente adoptada por la comunidad, ya sean por los departamentos gubernamentales u otros proveedores de servicios públicos". "Este es particularmente el caso cuando se trata de tratar con los visitantes que llegan a Gibraltar, ya sean empresarios o turistas que llegan al aeropuerto sin encontrar un taxi libre o que se encuentran su coche con un cepo en un aparcamiento o rechazados en el último minuto para subir a Upper Rock debido a la señalización inadecuada", reza el escrito del pasado día 21.

También se queja la Cámara de las demoras en la Verja. "Las colas de coche para entrar en Gibraltar están en su mayoría causadas por una mezcla de los regímenes de inspección efectuados en la frontera y las obstrucciones físicas que suponen los dos carriles (ya sea ciclomotores estacionados al azar, la parada de taxis o los vehículos de aduanas) en nuestro lado de la Verja", subraya. "¿No podemos 'hacer más, ir más allá, trabajar más y ser más eficientes' en la fabricación de un acceso más fácil para nuestros ciudadanos, trabajadores, inversores y turistas?", se preguntan los empresarios.

La Cámara de Comercio también afirma que ha recibido "varios comentarios" de sus miembros "y algunas personas de negocios que visitan Gibraltar respecto a que hay zonas que están definitivamente en mal estado, con aumento de la suciedad y deterioro de la limpieza. El mantenimiento de un Medio Ambiente limpio requiere que todos los sectores de la comunidad trabajan juntos. Sin embargo, esto debe ser orquestado por el Gobierno", argumenta.

Las críticas no terminan ahí. "Nos prometieron un entorno de e-gobierno que mejorara la eficiencia de cómo interactúan con el público los servicios gubernamentales, ya sean consumidores o propietarios de negocios. Parece ser que el impulso inicial se ha disipado. Por ejemplo, el sistema de citas en línea MOT (una prueba anual de seguridad de los vehículos con inspecciones técnicas y sobre las emisiones de escape requerida en Reino Unido y Gibraltar para la mayoría de los vehículos de más de tres años) no ha estado trabajando durante meses". "Para obtener una cita ahora, por lo general, se requiere tres visitas distintas al centro de pruebas, una para obtener una extensión, uno para reservar la prueba MOT y uno para asistir a la prueba MOT. Es difícil imaginar un sistema más ineficiente. Esto es sólo un ejemplo", explica la Cámara, que resume que "el gobierno debe acelerar la voluntad de 'hacer más, ir más lejos, trabajar más y ser más eficientes' con nuestros clientes, inversores y visitantes, que de hecho son el futuro de nuestro crecimiento económico posterior a la Brexit, cada vez están más frustrados".

"Ahora es el momento de que el Gobierno dirija a todos los sectores de la comunidad para reunir, por el bien de todos en el mañana", finaliza.

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