Gibraltar

La devoción por la Virgen de Europa cumple 700 años

  • El Año Jubileo culminará el 5 de mayo con una misa multitudinaria junto al santuario de Punta Europa que será oficiada en latín, inglés, castellano, alemán e italiano

El 12 de mayo del año pasado, el obispo de Gibraltar, Charles Caruana, abrió un Año Jubileo con motivo del séptimo centenario de consagración de Nuestra Virgen de Europa (Our Lady of Europe). Es por ello que desde entonces se han organizado una serie de actos culturales, sociales y religiosos que culminarán el próximo 5 de mayo con una misa multitudinaria en una carpa situada junto al santuario de Nuestra Señora de Europa.

La misa será oficiada en latín, inglés, español, alemán e italiano y contará con la asistencia del cardenal José Saraiva en representación del Vaticano; el cardenal de Madrid, Rouco Valera; el de Sevilla, Carlos Amigo; obispos de toda España y miembros de la Red Mariana de santuarios de toda Europa.

La vinculación de Gibraltar con la Virgen de Europa data del año 1309, cuando el rey español Fernando IV acabó con el enclave musulmán en el Peñón de la mano de Alonso Pérez de Guzmán. Sin embargo, Gibraltar fue de nuevo ocupado por los árabes en 1333. Allí permanecieron hasta 1462, cuando fueron expulsados definitivamente por los españoles de mano de Rodrigo Ponce de León.

La pequeña mezquita existente en Punta Europa fue reconvertida en lugar santo cristiano en honor a la Virgen, con la intención de consagrar el continente europeo con un centro de culto y rezo al sur del sur.

Una estatua de la Virgen fue colocada en el pequeño santuario, que en dos siglos adquirió mucha fama y popularidad. Así, los barcos que surcaban el Estrecho de Gibraltar solían rendir tributo a Nuestra Señora de Europa y las ofrendas de los marineros eran habituales.

Desde entonces y hasta la actualidad, el santuario ha sufrido numerosas vicisitudes. Así, en 1504 fue saqueado por el corsario turco Hali Hamat. A raíz de aquel grave incidente, Felipe II ordenó construir unos muros para proteger la ermita.

Ya en el siglo XX, en concreto en 1962, se llevó a cabo una restauración del santuario, que durante años de conflicto llegó a ser utilizado por el Ejército como almacén de aceite y cajas de embalar e incluso como biblioteca para las guarniciones militares.

El 28 de septiembre de 1962, el obispo Healy celebró allí la primera misa tras 258 años, en vísperas de su viaje a Roma para asistir al II Concilio Vaticano. El primer bautizo tuvo lugar en noviembre de 1966 y la primera boda, diez años después en el mes de julio.

En este Jubileo 2008-2009, Gibraltar reconoce la intercesión de Nuestra Señora de Europa y llama a su devoción como patrona de todos los ciudadanos del continente europeo.

El padre Charles Azopardi es el encargado de organizar los actos conmemorativos en colaboración directa con el obispo del Peñón, Charles Caruana, que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar -entre ellos el de La Línea y Algeciras- para trasladarles en primera persona el contenido de las celebraciones.

Según reconoce, su labor está siendo intensa pero supone "un gran honor. Queremos fomentar y unificar el culto a la Virgen en una etapa en la que Europa está más unida que nunca a nivel político y económico, y también debe estarlo a nivel espiritual", puntualizó.

Aunque el Jubileo vivirá su jornada más importante el 5 de mayo, hay que destacar otros actos. Así, este viernes hubo una peregrinación desde La Línea a Gibraltar y una procesión traerá mañana desde el Peñón una imagen de la Virgen de Europa a la parroquia de la Inmaculada Concepción de La Línea.

La procesión llegará a la Verja con el obispo Charles Caruana al frente. Allí será recibida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. La comitiva se dirigirá entonces a la plaza de la Iglesia de La Línea. "El traslado de esta imagen busca seguir expandiendo la devoción a Nuestra Señora, como ya hemos hecho en Madrid, Madeira, Londres, el norte de Irlanda, Escocia o Trento, en Italia", expone Charles Azopardi.

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, y otros miembros del equipo de gobierno participaran en esta procesión. Juárez expresó su satisfacción y apoyo a estas celebraciones "porque servirán para unir más a las dos ciudades, hermanas y vecinas. Espero que participen muchos linenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios