Coronavirus La variante delta cobra fuerza en Gibraltar, que anota seis nuevos contagios de Covid

  • En total hay 31 casos activos de coronavirus, de los que faltan 14 por conocer qué cepa les ha afectado

  • De los nuevos positivos, tres corresponden a personas que ya han sido vacunadas

El Peñón de Gibraltar, desde las inmediaciones del aeropuerto.

El Peñón de Gibraltar, desde las inmediaciones del aeropuerto. / Erasmo Fenoy

La variante delta del coronavirus sigue afectando a Gibraltar en una jornada en la que se han anotado seis nuevos contagios de Covid. Si en el último informe había 25 personas siete personas con la variedad india, el número de afectados por esta cepa se ha doblado este martes, con 15 afectados por esta mutación del virus. Son el 88% de los casos 17 activos ya secuenciados.

De los 31 casos activos, 28 corresponden a residentes y tres a visitantes, aunque en este parámetro las autoridades sanitarias no incluyen a los trabajadores transfronterizos, que sí suman para los contagios o los recuperados. De los contagiados ya secuenciados, 15 padecen la variante india y 2 la británica, más conocida como alpha, mientras que 14 personas están a la espera de los resultados para conocer la cepa que les ha afectado.

De los seis nuevos positivos, cinco corresponden a residentes de varias franjas de edad, de los cuáles tres ya habían sido vacunadas. Desde el comienzo de la pandemia se han contagiado en el Peñón 4.379 personas, de las que 4.243 se han recuperado (ningún cambio respecto al último parte) y han perdido la vida 94. 

El número de personas en autoaislamiento, tras haberse reducido el día anterior en siete, ha aumentado este martes en cinco para situarse en los 127. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

El hospital de San Bernardo mantiene un enfermo de Covid-19 en su planta. En cuanto al ritmo de vacunación, en Gibraltar ya se han administrado 78.125 vacunas, entre primeras y segundas dosis.

El Gobierno pide cautela

A la luz de la evolución de la pandemia de Covid-19 y de la incidencia de la variante india, el Gobierno de Gibraltar ha decidido adoptar un enfoque de cautela y prudencia respecto a los eventos al aire libre en los que participa un gran número de personas con escasa distancia entre sí. El número de casos en Gibraltar está comenzado a repuntar lentamente y hay un paciente hospitalizado, el primero en meses.

En consecuencia, se ha acordado no celebrar la feria de este año, ni tampoco el evento Saturday Night Live. Las autoridades consideran que estos eventos resultan atractivos para el grupo de jóvenes no vacunados, añadido a que los visitantes foráneos también pueden asistir libremente. El concierto tradicional del Día Nacional se grabará y televisará del mismo modo que el año pasado.

El Gobierno ha esperado a que se determine el avance en el programa de vacunación para las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años antes de adoptar una decisión definitiva sobre esta cuestión.

Por el momento, se ha establecido una distinción entre actividades de gran tamaño y los eventos más reducidos con entrada, en los que el acceso está controlado y solo se admiten personas vacunadas con una prueba negativa realizada en el día de asistencia. No obstante, incluso esta segunda categoría será objeto de una revisión constante mientras la pandemia continúe progresando.

El Gobierno del Peñón considero que es momento de "actuar ahora o hacer frente a un incremento continuado en el número de casos positivos, que se calcula podría ascender a 70 casos activos a la semana en poco tiempo". La variante delta es la principal preocupación, ya que ha contagiado a personas que ya habían pasado el coronavirus así como a quiénes ya habían sido vacunados con la pauta completa. 

Las autoridades gibraltareñas resaltan que Gibraltar "continúa siendo un lugar seguro con arreglo a los estándares internacionales, gracias a nuestro programa de pruebas de categoría mundial y a nuestro eficaz programa de vacunación. No obstante, es importante conseguir que esto siga siendo así y pecar de prudentes respecto a la celebración de eventos públicos al aire libre de gran tamaño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios