Coronavirus Gibraltar prevé reabrir gradualmente los negocios y colegios desde el 1 de febrero

  • El confinamiento domiciliario estricto durará una semana más en el Peñón, hasta el 31 de enero

  • Las últimas 24 horas se saldan con una bajada de los casos activos a 605

El hospital de Gibraltar. El hospital de Gibraltar.

El hospital de Gibraltar. / E. Fenoy

El Gobierno de Gibraltar comienza a plantearse una desescalada gradual tras constatar que la curva de contagios del Peñón da signos a la baja. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha anunciado este viernes que determinados negocios no esenciales podrán retomar su actividad a partir del 1 de febrero así como los centros educativos.

Como consecuencia, el confinamiento domiciliario estricto se mantendrá durante una semana más, hasta el domingo 31, y también se prolongará el toque de queda que rige en Gibraltar entre las 22:00 y las 6:00.  

"De hecho, debemos ser muy cautos para no levantar las restricciones de forma prematura y causar un nuevo pico, aun mayor, en el futuro", ha reflexionado Picardo. Así, está previsto que a partir del 1 de febrero (lunes) puedan retomar su actividad comercial las peluquerías desde esa fecha y los gimnasios, con limitaciones en ambos casos. Por el momento, no está prevista la reapertura al público de la hostelería al menos hasta el 1 de marzo. Todas estas decisiones se revisan semanalmente, por lo que están sujetas a posibles cambios en función de la evolución de los datos. 

Picardo ha lamentado que entre el lunes y este viernes han fallecido 14 personas en Gibraltar, de ellas siete entre personas de la residencia de mayores. Además, en las últimas horas se ha producido un nuevo deceso que está siendo analizado por los forenses, por lo que presumiblemente la cifra aumente con este otro caso. 

Casos activos, residencias y hospital

En Gibraltar, según los datos aportados por el Gobierno, el número de casos activos sigue a la baja con un total de 605. El jueves eran 647. En las últimas horas se han efectuado 1.250 tests de Covid-19 entre la población, con 24 nuevos positivos (18 entre residentes). A su vez, 64 personas han recibido el alta. 

En cuanto a las personas afectadas vinculadas a las residencias para la tercera edad, hay 92 personas que cursan la Covid-19 en estos momentos. Otras 31 personas se han restablecido en las últimas horas. 

En las últimas 24 horas el hospital de San Bernardo ha registrado un nuevo ingreso. En el centro sanitario hay 11 personas en la UCI, de las que nueve requieren de ventilación asistida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios