Gibraltar

El Congreso da luz verde al Tratado Fiscal sobre Gibraltar

El paso entre La Línea y Gibraltar. El paso entre La Línea y Gibraltar.

El paso entre La Línea y Gibraltar. / A. Carrasco / EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno este miércoles al Tratado Fiscal entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, aunque con el voto en contra del PP y de Vox, que consideran que el acuerdo consolida el régimen fiscal del Peñón y es una "oportunidad perdida" para reclamar la soberanía española sobre el territorio.

El Tratado, que aún debe pasar por el Senado, establece mecanismos de cooperación entre las administraciones tributarias e intercambio de información y reglas para establecer la residencia de personas físicas y jurídicas. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, lo defendió en el pleno el mes pasado como un instrumento de "soberanía fiscal".

El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado en el debate que, con este acuerdo, se "borra a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales" y se le convierte "en un aliado contra el fraude fiscal". "Eliminamos a Gibraltar del GPS de los defraudadores, delincuentes y corruptos", ha dicho, añadiendo que eso hace incomprensible que "la derecha y la ultraderecha" no lo apoyen.

Vox se opuso al Tratado desde los inicios de su tramitación, con una enmienda a la totalidad en la que advertía de que España estaba debilitando su posición negociadora reconociendo "por primera vez en 300 años, la jurisdicción y competencia de las autoridades gibraltareñas".

El PP apoyó esa enmienda pero, cuando el texto siguió adelante, en la Comisión de Exteriores decidió abstenerse con el argumento de que se trataba de una "cuestión de Estado" pero pidió al Gobierno que, como tal, lo tratase con la oposición.

Sin embargo, ese diálogo no se ha producido, según ha denunciado Valentina Martínez Ferro. "Tienen un problema de autosuficiencia, de engolamiento y de relación con la verdad", dijo durante el debate, que se produjo el martes por la tarde.

Los populares también creen que el acuerdo consolida un "edén fiscal" contra el que habían luchado hasta ahora todos los gobiernos españoles y que ha "crecido a costa de asfixiar al Campo de Gibraltar". En la votación, el principal grupo de la oposición ha sumado sus votos a los de Vox. 

Para los de Santiago Abascal, el acuerdo "blanquea un paraíso fiscal" que el propio Consejo de Europa ha tachado de "tapadera para los delitos de tráfico mas inconfesables" e incluso, ha dicho, "deja entrever qué podría haber financiación del terrorismo", en palabras del diputado Alberto Asarta.

A su juicio, el Tratado "socorre" a Gibraltar en un momento de enorme dificultad por el Brexit y "controla" el movimiento financiero de los españoles pero sin tener en cuenta que Gibraltar incurre en un "dumping fiscal" que ha cifrado en 1.000 millones de euros.

Ciudadanos ha votado a favor, como ya hizo en los trámites anteriores, pero su diputada Marta Martín ha echado en falta más garantías para que las autoridades gibraltareñas cumplan lo acordado. 

También ha pedido que se aprovechen futuros acuerdos para intentar negociar una "cosoberanía", una opción que, a su juicio, sería "generosa" y que Ciudadanos propondrá en la ponencia sobre el Brexit creada en las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios