Sanidad

Gibraltar confirma su primer caso de la viruela del mono, un trabajador transfronterizo

  • La Autoridad Sanitaria gibraltareña afirma que está preparada para dar respuesta si se producen más contagios

Acceso al Hospital de San Bernardo, en Gibraltar.

Acceso al Hospital de San Bernardo, en Gibraltar. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, por sus siglas en inglés) ha confirmado el primer caso de viruela del mono registrado en el hospital de San Bernardo. Se trata de un ciudadano extranjero residente en España que trabaja en Gibraltar y acudió al centro hospitalario con los síntomas. Una vez evaluado y diagnosticado fue aislado según el protocolo médico establecido para esta enfermedad.

Su único contacto cercano conocido es también un transfronterizo no español.

Los preparativos de respuesta a la viruela del mono se pusieron en marcha cuando se inició el brote, anunciado por la Organización Mundial de la Salud a principios de mayo.

Un grupo de altos miembros de la GHA en el hospital de San Bernardo, presidido por el director general Patrick Geoghegan, se reunió el jueves 26 de mayo para ensayar el proceso de recepción y gestión de casos. El equipo operativo se reunió de nuevo l viernes 27 de mayo.

Un Grupo de Coordinación Estratégica, presidido por el ministro de Contingencias Civiles, se reunió este martes 31 de mayo, antes de la confirmación del positivo, en el No 6 de Convent Place para revisar los preparativos de Gibraltar hasta la fecha y acordar los próximos pasos a dar como respuesta al brote. 

La GHA considera que está en una buena posición para responder y manejar la viruela del mono, y existen procedimientos listo para ser implementados si se identifican más casos.

El director de Salud Pública informó que la viruela del mono es una enfermedad rara que comúnmente causa fiebre (más de 37,9 grados) y glándulas inflamadas, seguido de una erupción cutánea con ampollas y costras. La enfermedad suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan en 3-4 semanas. Sin embargo, para una minoría de personas la enfermedad es más grave, por lo que es importante que cualquier ciudadano con síntomas llame al 111 (o al 200 72266 desde un teléfono fuera de Gibraltar). No acuda a urgencias si sospecha que tiene síntomas de viruela del mono. Por favor llame al 111, donde la GHA podrá evaluar los síntomas y enviar un equipo móvil a su hogar si necesario. 

El virus se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, excreciones de las vías respiratorias y materiales contaminados (ropa de cama).

El director de Salud Pública (suplente), el Dr. Jackie Hyland, asegura que "la viruela del mono es una enfermedad autolimitada" y que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. "La mayoría de los casos, aunque desagradables, se pueden manejar en casa sin necesidad de hospitalización. La GHA ya tiene planes para equipos móviles para apoyar a las personas en el hogar si surge la necesidad", recalcó.

“La viruela del mono también es relativamente difícil de transmitir y solo se puede propagar de persona a persona por contacto cercano con una persona sintomática o con su ropa o ropa de cama. Por el momento, no hay requisito de que el público tome medidas extraordinarias, excepto para estar al tanto de los síntomas y llamar al 111 para pedir consejo si sospechan que están experimentando estos síntomas. Como con muchos otros virus, la buena higiene y el lavado regular de las manos ayudan a prevenir la transmisión”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios