Gibraltar

El número de casos activos de coronavirus en Gibraltar baja a 11

  • El Gobierno ofrece un horario para hacer deporte a menores de 70 años con afecciones médicas

Un escaparate en Gibraltar con un cartel que solicita mantener la distancia social. Un escaparate en Gibraltar con un cartel que solicita mantener la distancia social.

Un escaparate en Gibraltar con un cartel que solicita mantener la distancia social. / A. Carrasco / EFE

El número de casos activos de coronavirus en Gibraltar ha bajado a 11 después de que una persona se haya recuperado en las últimas 24 horas. Las personas que aún sufren la enfermedad son seis residentes en el Peñón y cinco trabajadores transfronterizos. Desde el comienzo de la pandemia se han confirmado 176 positivos, de los que ya se han curado 165. En total se han realizado 9.033 test en la Roca -3.973 entre el personal de primera línea, con 11 resultados pendientes de resultados-. Además, hay 72 personas en autoaislamiento

El viceministro principal, Joseph García, ha ofrecido los datos este lunes, cuando también ha informado de la incidencia de la pandemia en el tránsito en la frontera, por donde cruzaron 63.000 personas en abril y 98.000 en mayo, frente al millón de personas registrado en cada uno de estos dos meses en el año anterior. El viceministro principal ha añadido que la media diaria en este periodo ha sido de 3.200 personas, mientras que en 2019 fue de 32.000. 

García también ha hecho una comparativa entre los cinco primeros meses de este año y la misma franja de 2019, que arroja descensos del 51% en la cifra de personas que transitaron a pie por la frontera terrestre, del 63% en los vehículos, del 60% en las llegadas y salidas de vuelos a y desde Gibraltar, y de un 88% en los cruceros. Un total de 1.925 pasajeros volaron a Reino Unido desde Gibraltar en mayo, y 1.074 llegaron al Peñón desde el aeropuerto londinense de Heathrow.

En cuanto a los residentes gibraltareños que permanecen en el extranjero, García señaló que en la actualidad hay 19, de los cuales 12 está en India, 1 en Filipinas y 6 en Marruecos. 

García también informó de que se mantienen las previsiones de que la temporada de playa empiece el 16 de junio y advirtió de que, mientras tanto, habrá restricciones en las playas cuando registren un mayor nivel de ocupación. Estas limitaciones se aplicarán cuando no sea posible la distancia social recomendada de dos metros, y siempre teniendo en cuenta que no pueden reunirse más de 12 personas en un mismo grupo.

Horario para menores de 70 años con afecciones médicas

El Gobierno de Gibraltar ha implantado un horario para que personas menores de 70 años con afecciones médicas —como las personas inmunodeprimidas— puedan hacer ejercicio en exteriores, de forma similar a lo que sucede en el marco del programa Hora Dorada, a partir del miércoles 10 de junio. Estas medidas también se pondrán a disposición de los mayores de 70 años pero que deben salir acompañados por un cuidador y que no forma parte del mismo hogar.  

Los lugares que se habilitarán serán Camp Bay y el Parque Commonwealth entre las 9:00 y las 9:45. Posteriormente estos espacios serán desinfectados para su uso por parte de mayores de 70 años. 

Si presenta alguna de las siguientes afecciones o está recibiendo los cuidados de un especialista de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar para tratarlas, pueden hacer uso de la denominada Hora Plateada

  • Recibe quimioterapia debido a padecer cáncer.
  • Tiene cáncer de la sangre o de la médula ósea, como leucemia, linfoma o mieloma y se encuentra en cualquier etapa de su tratamiento.
  • Tiene enfermedades raras que incrementan considerablemente el riesgo de padecer infecciones (como inmunodeficiencia combinada grave —o SCID por sus siglas en inglés— o drepanocitosis homocigótica).
  • Está recibiendo tratamientos oncológicos específicos que pueden afectar al sistema inmunológico, como inhibidores de la proteína quinasa o inhibidores de PARP.
  • Está embarazada y tiene una cardiopatía importante, ya sea congénita o adquirida.
  • Tiene afecciones respiratorias graves, incluyendo fibrosis quística, asma grave y enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave (en inglés, COPD).
  • Ha recibido un trasplante de médula ósea o de células madre en los últimos seis meses o sigue tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Ha recibido un trasplante de órganos sólidos (pulmón, riñón, corazón o páncreas).
  • Está recibiendo un tratamiento inmunosupresor lo suficientemente importante como para incrementar considerablemente el riesgo de infección.
  • Tiene cáncer de pulmón y está recibiendo radioterapia radical.
  • Está recibiendo inmunoterapia u otros tratamientos continuos con anticuerpos para el cáncer.
  • Si tiene otra afección que, en su opinión, le hace especialmente vulnerable y, por tanto, elegible, se tendrá en cuenta.

Toda persona menor de 70 años que desee participar en el Horario Plateado deberá presentar una solicitud online completando el siguiente formulario https://www.surveymonkey.com/r/Silvertimeform o contactando a la Autoridad Sanitaria de Gibraltar en el (+350) 20007022 entre las 9:00 y las 15:00 entre semana y se emitirá un pase de acceso. 

Se recuerda a los ciudadanos que las personas para las que se pone a disposición el Horario Plateado son excepcionalmente vulnerables y deberán respetar el tiempo puesto a su disposición y no solicitar utilizar esas áreas si no cumplen los criterios para el Horario Plateado y esperaban un pase. 

La Ministra responsable de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, declaró: “Hay miembros en nuestra comunidad excepcionalmente vulnerables y que requieren medidas similares a las del programa Hora Dorada que implementamos para las personas mayores de 70 años con el fin de permitirles salir de su hogar. Las recomendaciones de salud pública estipulan que ahora estamos en disposición de proporcionar esto y me complace anunciar que se han implementado las disposiciones necesarias para poder comenzar esta semana. La recomendación del Gobierno sigue siendo que el lugar más seguro para cualquier persona especialmente vulnerable al Covid-19 es el hogar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios