Gibraltar

La Cámara de los Comunes retoma el debate sobre la ley del Brexit

  • Este jueves se realizará la última votación antes de que el asunto llegue a los Lores

Boris Johnson, este miércoles en la Cámara de los Comunes Boris Johnson, este miércoles en la Cámara de los Comunes

Boris Johnson, este miércoles en la Cámara de los Comunes / JESSICA TAYLOR / EFE

La Cámara de los Comunes de Reino Unido retomó el pasado martes el debate sobre la ley del Brexit, que se espera que se vote este jueves, tras lo cual será el turno de la Cámara de los Lores, con el objetivo de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero.

La Ley del Acuerdo de Retirada “recoge la voluntad del pueblo británico y sienta las bases para un futuro brillante fuera de la UE”, declaró el ministro del Brexit, Stephen Barclay, al presentar el borrador a Westminster.

La ley materializa la primera promesa electoral del primer ministro, Boris Johnson, de efectuar el Brexit el 31 de enero, casi cuatro años después del referéndum en el que los británicos decidieron desgajarse de la UE. "Este va a ser un año fantástico para Reino Unido", aseveró el inquilino de Downing Street en su mensaje de Año Nuevo.

Además, el Parlamento escocés aprobó este miércoles una moción que rechaza la ley sobre el Brexit. El texto, que estipula que la "mejor opción para el Reino Unido en su conjunto y para Escocia" es "permanecer en la UE según lo votado por el pueblo de Escocia", salió adelante con los votos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, los laboristas, los liberales demócratas y los verdes.

Aunque el consentimiento de los parlamentos regionales es necesario cuando se legisla sobre materias transferidas a los gobiernos autónomos (como los que recoge la ley del Brexit), en la práctica el Gobierno británico puede proceder sin el acuerdo de las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios