Gibraltar

El 81% de los británicos cree que el Parlamento debe votar el 'Brexit'

  • Corbyn critica a May por no tener un plan concreto para la salida

  • La mitad de los votantes entiende que el Gobierno hace un "mal trabajo"

El 81% de los votantes británicos aboga porque el Brexit se someta previamente a una votación del Parlamento británico. Además, casi la mitad considera que el Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, está haciendo "un mal trabajo" para gestionar la salida de la Unión Europea (UE), según un sondeo divulgado ayer. En concreto, un 48% de los encuestados por la firma Ipsos Mori opinó que el Gabinete de May no está haciendo un trabajo adecuado a la hora de encauzar el divorcio entre Londres y Bruselas, frente a un 37% que sí está satisfecho con la gestión del Ejecutivo.

En este sentido, casi la mitad de los ciudadanos de este país -el 44%- indicó que los diputados deberían poder decidir mediante votación sobre cuándo ha de activarse el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Un 37% de los consultados opinó que los Comunes también deberían tener voz sobre la postura gubernamental en las negociaciones que se desarrollen entre Londres y Bruselas, frente al 12% que se mostró contrario a que deba haber autorización parlamentaria. En cuanto a la intención de voto, el Partido Conservador mantiene una clara ventaja sobre su principal grupo opositor, el Laborista, con el 42% del apoyo -frente al 33 %-, mientras que un 10% se mostró favorable a los liberaldemócrastas y un 7% al eurófobo UKIP.

Para elaborar esa encuesta, Ipsos Mori entrevistó a 1.013 adultos entre los pasados 11 y 14 de noviembre.

La jefa del Ejecutivo había indicado su intención de activar el Artículo 50 antes de finales del próximo marzo pero un fallo judicial determinó que antes debería contar con autorización parlamentaria. El Gobierno de Londres recurrió ese dictamen y será ahora el Tribunal Supremo británico -máxima autoridad judicial de este país- el que valorará a partir del próximo 5 de diciembre el recurso del Ejecutivo.

La decisión final del Supremo, que determinará si el Gobierno de May puede iniciar la desconexión con Bruselas sin tramitar una nueva ley, se conocerá probablemente en Año Nuevo.

Por su parte, el líder de la oposición laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, acusó a la primera ministra de no tener un plan concreto sobre el Brexit y de no explicar cuál es su estrategia sobre la salida del Reino Unido de la UE.

En un acalorado debate en la sesión de ayer de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, Corbyn se refirió al documento filtrado a la prensa que revelaba lo complejo que se presenta el Brexit e indicaba que no hay un plan sobre la retirada del bloque europeo, algo que el Gobierno ha negado.

En la interpelación, la premier conservadora contestó que cuenta con un programa, consistente en conseguir el mejor acuerdo comercial posible para el país y el control de la inmigración, al tiempo que se mostró comprometida con la salida del Reino Unido de la UE.

Corbyn pidió a May que revelase la cantidad de funcionarios que serán necesarios para poner en marcha la salida de la UE al hacer referencia a una observación del ministro de Exteriores, Boris Johnson, de que el Reino Unido hará que el Brexit sea un "éxito titánico", en clara referencia a la complejidad del trabajo.

"Estas son las negociaciones más complejas que este país haya realizado. El funcionariado ha sido reducido al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial (por los recortes en el sector público). La principal atención de la primera ministra debería ser, seguramente, presentar un plan serio" y "no hay un plan para el Brexit", aseveró el dirigente laborista. "Tentemos una primera ministra que no está preparada para responder a las preguntas sobre cuál es la estrategia del Brexit", agregó. La jefa del Gobierno recalcó, en respuesta, que se hacen los "preparativos necesarios" para cuando empiecen "las complejas negociaciones formales con la Unión Europea". "Estamos haciendo el trabajo; usted no está apto para el trabajo", dijo May al líder de la oposición.

La sesión parlamentaria de hoy estuvo centrada en el Brexit después de que el periódico The Times publicase un documento de un consultor externo que revelaba las divisiones en el Gobierno sobre este asunto y que se necesitaría contratar a 30.000 funcionarios adicionales para trabajar en la retirada del país de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios