Accidente marítimo

Agaden pide que España supervise el buque semihundido por la "falta de medios" de Gibraltar

  • Los ecologistas no entienden que se demore el trasvase de combustible a una gabarra, "una operación que se realiza en horas"

El 'OS 35', visto desde Gibraltar.

El 'OS 35', visto desde Gibraltar. / A. Carrasco Ragel / EFE

Agaden-Ecologistas en Acción critica durante la actuación del Gobierno de Gibraltar en el buque granelero OS 35, que permanece semihundido en la cara este del Peñón, cuyo casco se ha partido en dos este miércoles. Los ecologistas consideran que el Ejecutivo llanito "ha podido actuar sin los suficientes datos técnicos a su alcance", por lo que solicitan al Gobierno de España que supervise urgentemente toda la operación tras la rotura del casco.

"No comprendemos como se está tardando tanto en trasvasar el combustible del buque a una gabarra, cunado esta operación se realiza en horas", señalan los conservacionistas, que han recabado toda la información posible sobre el accidente, "que está poniendo en peligro el medio ambiente y la economía de la Bahía de Algeciras y Costa del Sol, ya que al contrario de lo que en inicio se indicó, se pueden producir graves consecuencias al poderse producir una marea negra originada por el vertido de las 460 toneladas entre aceites y combustibles que lleva en su interior el granelero OS 35".

Ante lo que para Agaden se trata de una actuación "tomada a la ligera", los ecologistas han solicitado información al Gobierno gibraltareño sobre aspectos técnicos del granelero, entre ellas si el OS 35 llevaba el práctico a bordo en su maniobra y si es verdad que se quedó en parada de motores". De ser así, solicitamos que se informe de por qué no se puso en funcionamiento el motor de emergencia que debe de entrar en auto, así como cuáles fueron los criterios técnicos se ha llevado el barco al lugar actual".

La preocupación de los ecologistas se centra en la cantidad de aceite y combustible que contiene el barco, solicitando información sobre cuántas bodegas se han visto afectadas y la estabilidad del barco en averías en estos momentos, "hecho que puede facilitar o dificultad la extracción de todo el combustible que se encuentra en él".

La organización conservacionista afirma que con este accidente solo se deja de manifiesto el hecho de que el Puerto de Gibraltar "no tiene suficientes medios ni preparación técnica para abordar una situación tan delicada como en la que nos encontramos, donde el buque sigue perdiendo aceite y combustible como ocurrió con el New Flame o el Fedra y con ello afectar directamente a las costas".

Agaden demanda una urgente intervención del Gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando que al margen de la colaboración que está prestando en estos momentos, con la ayuda de embarcaciones auxiliares, sea quien se encargue directamente de la supervisión de todos los trabajos que se tienen que desarrollar actualmente, entre ellos la estabilidad del buque y extracción del combustible con gabarras de la zona. También solicita una investigación paralela para determinar los responsables de este "desastre ambiental".

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