Incidente en la Bahía

El acuerdo de cooperación policial no impide otra queja de Londres sobre Gibraltar

  • El Foreign Office protesta por la navegación de una lancha del SVA cerca del Peñón a diez días del inicio de las conversaciones de Algeciras

El barco del SVA, junto al gibraltareño en una imagen tomada desde el Peñón.

El barco del SVA, junto al gibraltareño en una imagen tomada desde el Peñón.

El Foreign Office, el Ministerio de Exteriores británico, presentará una queja formal al Gobierno de España por la navegación en varias ocasiones durante este fin de semana de una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) cerca de la costa de Gibraltar.

Según explica la GBC, la radio-televisión pública gibraltareña, el buque del SVA contactó con un barco privado local en una de las veces que fue avistado a menos de 100 metros de North Mole. La queja se producirá cuando quedan diez días para que comiencen en Algeciras las negociaciones para establecer la futura relación entre el Campo de Gibraltar y el Peñón una vez que se consume la salida de la Unión Europea del territorio británico, en principio en diciembre de este año. 

Es habitual desde hace años que la Oficina del Gobernador de Gibraltar, el representante de la Reina en la Roca, informe al Gobierno inglés de lo que denominan "incursiones" y que éste presente protestas formales diplomáticas cuando se producen. 

A principios de febrero se conoció que el Centro de Operaciones y Vigilancia de la Armada (Covam) registró en 2019 un total de 105 incidentes en la zona que rodea el Peñón, unas aguas que España considera propias al no reconocer las que el Reino Unido califica de "Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar". Esto significa que la Bahía de Algeciras fue escenario de roces entre las autoridades españolas y británicas una vez cada tres días y medio, aproximadamente. 

Entre los asuntos que España y Reino Unido intentarán solucionar en Algeciras se encuentra el que se dirimirá en la Comisión de Coordinación Conjunta del Memorándum sobre cooperación policial y aduanera. Por este documento, actualmente en vigor mientras dure el periodo de transición del Brexit, ambas partes se comprometen a “intensificar” el trabajo común y crear la figura del funcionario de enlace, uno por cada parte. Ambos “se esforzarán por asegurar que el diálogo y la colaboración entre sus respectivos servicios son adecuados y fluidos”. El fin es que se establezca una coordinación directa entre la policía y los servicios aduaneros que participen en las operaciones.

Los firmantes declararon “su profundo compromiso de colaborar estrechamente para la correcta aplicación de la legislación penal y aduanera a los efectos de prevenir y luchar contra los delitos y las violaciones de la legislación aplicable en ambas materias en Gibraltar y la zona circundante” y que se inspirarán “en los principios y mecanismos de cooperación administrativa y policial consagrados en la legislación penal y aduanera vigente en la Unión Europea”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios