Gibraltar

Vox acusa a Gobierno de traición por el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar

  • El eurodiputado Jorge Buxadé critica que "se haya aceptado la realidad como un sujeto internacional de Gibraltar"

Jorge Buxadé, parlamentario europeo de Vox, en la mesa redonda sobre el Brexit. Jorge Buxadé, parlamentario europeo de Vox, en la mesa redonda sobre el Brexit.

Jorge Buxadé, parlamentario europeo de Vox, en la mesa redonda sobre el Brexit. / Erasmo Fenoy

El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado este lunes al Gobierno de haber traicionado a los ciudadanos por el principio de acuerdo suscrito el 31 de diciembre con Reino Unido sobre Gibraltar, toda vez que dicho territorio forma parte de la "unidad nacional".

En rueda de prensa, Buxadé ha afeado que el acuerdo se alcanzara "sin luz ni taquígrafos" y que con el acuerdo se haya aceptado "la realidad como un sujeto internacional de Gibraltar". "El Gobierno no tiene ninguna capacidad para traicionar 300 años de historia, de discusión jurídica y de discusión política", ha sostenido el dirigente de Vox.

En este sentido, ha recalcado que "Gibraltar forma parte del territorio nacional" si bien ha sido colonizado por una potencia extranjera, pero está llamado a "formar parte de la unidad nacional". Por ello, según Buxadé, Vox no va a permitir ni aceptar que "el Gobierno chalanee con nuestra historia y los derechos de miles de ciudadanos españoles que viven en el Campo de Gibraltar y que quedan al albur de las decisiones del Gobierno de Reino Unido y del Gobierno traidor y cómplice de España".

"No podemos permitir aceptar las imposiciones de Reino Unido y agachar la cabeza de tal forma que la posición de Gibraltar vaya a ser mejor ahora" que Reino Unido ha salido de la UE que cuando estaba dentro, ha subrayado, en referencia al hecho de que en virtud del principio de acuerdo alcanzado el Peñón estará en un futuro dentro del espacio Schengen sin fronteras, lo que según ha señalado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, supone eliminar la Verja.

Según Buxadé, esto se debe a la "cobardía" del Gobierno, que no sabe hacer frente a la realidad de que "40 años de socialismo en Andalucía han convertido el Campo de Gibraltar en una zona deprimida económicamente, con unos niveles de desempleo masivo". "Lo que Vox quiere es levantar esa parte" del país, que "se genere empleo y riqueza y no se someta al capricho y decisiones de la colonia", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios