Gibraltar

May prepara la salida de la UE con Escocia, Gales e Irlanda del Norte

  • El Comité Ministerial Conjunto se reúne hoy sin Gibraltar y lo hará al menos cada año

La primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy con sus homólogos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para esbozar el camino hacia el Brexit, según anunció ayer su oficina, que no incluye a Gibraltar en este encuentro.

Este será el primer Comité Ministerial Conjunto desde diciembre de 2014. "Hablarán sobre la manera en que las administraciones podrían trabajar juntas para obtener el mejor acuerdo para el Reino Unido y aprovechar las oportunidades que ofrecerá una salida de la Unión Europea", dijo Downing Street en un comunicado.

La mayoría de los ingleses y los galeses se pronunciaron para una salida de la UE en el referendo de junio, pero una mayoría de los escoceses y de los norirlandeses votaron a favor de que el Reino Unidos permanezca en el bloque, al igual que los gibraltareños, que no estarán presentes en esta reunión.

May se reunirá con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, el jefe de gobierno galés, Carwyn Jones, y la norirlandesa Arlene Foster.

La primera ministra británica, a cargo de capear la salida de Gran Bretaña de la UE, quiere construir "una nueva estrategia industrial para el conjunto del Reino Unido, para desarrollar aún más las riquezas y el empleo", añadió Downing Street. "No sólo la geografía nos une, y valemos más que la suma de nuestras partes", declaró May.

"Ahora que abrimos un nuevo capítulo debemos aprovechar las oportunidades que se presentan y lograremos mucho más juntos que si lo hacemos por separado", agregó.

Downing Street añadió que si lo desea, el comité podría reunirse al menos cada 12 meses.

Theresa May quiere invocar el artículo 50 de los tratados europeos, que enmarca el proceso de divorcio de un país de la UE con el bloque fijando un calendario de un máximo de dos años, entre principios de 2017 y fines de marzo.

De cara a esta reunión, el portavoz del gobierno escocés para el Brexit dijo que Edimburgo debe ser tratado de la misma manera en las negociaciones de salida. "Queremos ver cómo se tomará en cuenta el punto de vista del pueblo escocés", dijo.

El secesionista Partido Nacional Escocés (SNP), de Sturgeon, preparó un proyecto de ley para convocar a un segundo referendo sobre la independencia de Escocia.

Los escoceses votaron en 2014 a favor de permanecer dentro del Reino Unido, pero en las perspectiva del Brexit, Sturgeon sugirió que se le debe dar la opción a los ciudadanos de reconsiderar el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios