Andalucía

Sólo faltó Picardo

  • Una nutrida representación de todos los ámbitos del Campo de Gibraltar participa en la cita del Foro Joly

La participación del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en el Foro Joly organizado por el periódico del Grupo Joly en el Campo de Gibraltar, el diario Europa Sur, atrajo al hotel Guadacorte Park de Los Barrios a una amplia representación de prácticamente todos los ámbitos de la comarca entre representantes institucionales, empresarios y agentes sociales.

Sólo se echó en falta al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien estaba formalmente invitado por la organización del Foro Joly para sumarse a participar en el coloquio con el ministro García-Margallo. Picardo declinó su asistencia y optó por desplazarse hasta Sevilla para reunirse con UGT y CCOO y una entrevista en televisión.

La ausencia del máximo representante del Gobierno de Gibraltar fue uno de los aspectos más comentados en los corrillos informales en torno a las mesas dispuestas en el hotel Guadacorte. "¿Vendrá Picardo? ¿Qué preguntará?", se escuchó en alguna de las tertulias minutos antes del inicio del acto que contó con la presencia de más de 250 invitados.

No faltaron los siete alcaldes del Campo de Gibraltar y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, junto a numerosos ediles de las distintas corporaciones municipales de todos los signos políticos.

La presencia de García-Margallo en el Foro Joly generó la reunión en el mismo recinto de representantes de las altas instituciones del Estado (Agencia Tributaria, Zona Franca de Cádiz o Aduanas) y de las grandes corporaciones empresariales instaladas en la zona -como Cepsa, Acerinox o Gas Natural y Red Eléctrica de España- agrupadas en la Asociación de Grandes Industrias (AGI). Los empresarios acompañaron al ministro también con invitados en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. El ámbito portuario desplazó a representantes de empresas del sector logístico y de las empresas que operan en la dársena como navieras y gestoras de muelles deportivos.

La banca también tuvo una importante presencia entre los invitados con delegados y directivos de las principales firmas del sector junto con pequeñas y medianas empresas de la comarca, además de asistentes del mundo de la Universidad y de los centros educativos privados y concertados de la zona. Colectivos sociales como el Banco de Alimentos de Algeciras o los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras fueron otras de las muchas entidades presentes.

La intervención del ministro superó las expectativas con un discurso hilado y un manejo privilegiado de las fechas históricas y principales hitos relacionados con la relación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar así como entre Reino Unido y España. Algunas de sus respuestas en el coloquio posterior al almuerzo despertaron aplausos y generaron nuevos hilos para el debate, que se prolongó más allá de la sobremesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios