Gibrexit

Sánchez y Johnson acuerdan seguir trabajando por un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar

  • Los líderes han mantenido una conversación sobre los preparativos de la cumbre de la OTAN

Boris Johnson y Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio.

Boris Johnson y Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio. / EFE/Pool OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, en plena polémica en el Reino Unido por las peticiones de dimisión del líder conservador.

En ella, ambos líderes acordaron seguir trabajando para alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar una vez consumado el Brexit. En este punto, Johnson insistió también en la importancia de que haya una solución al Protocolo sobre Irlanda del Norte.

La charla, en la que han abordado los preparativos de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio, se había concertado inicialmente para el viernes. Sin embargo, se ha adelantado un día debido a que el jefe del Ejecutivo se desplazará a Roma para asistir al funeral de Estado por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Johnson está viviendo un momento político difícil ante las peticiones de dimisión en el Reino Unido tras haber pedido disculpas en el Parlamento británico por haber acudido a lo que, según ha dicho, pensó que era un "evento de trabajo" en los jardines de Downing Street el 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Sánchez no ha hecho alusión alguna a la situación de su homólogo británico en el comentario que ha publicado en su cuenta de Twitter tras esa conversación. "Hoy he tratado con el primer ministro del Reino Unido el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y lazos económicos. También hemos abordado la importancia del vínculo transatlántico para la defensa de Europa ante la próxima cumbre de la OTAN en Madrid", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno británico, por su parte, ha informado de que los dos líderes han acordado reforzar los lazos bilaterales antes de esa cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. La amenazas que supone Rusia para Ucrania, la situación en el Sahel y la inmigración ilegal fueron otros asuntos tratados.

Sánchez ha mantenido también este jueves una videollamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado igualmente la próxima cumbre de la OTAN y las prioridades de la presidencia francesa de la UE en el primer semestre de esta año.

Son cuestiones que el presidente del Gobierno tratará asimismo el próximo lunes en Madrid con el canciller alemán, Olaf Scholz, al que recibirá en el Palacio de la Moncloa en su primera visita a España desde que relevó a Angela Merkel al frente del Ejecutivo de su país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios