Gibraltar

Rumbo al taller

  • El 'HMS Ambush' abandona la bahía para ser reparado en Reino Unido diez días después de llegar accidentado a la base naval del Peñón Londres garantiza que viaja seguro

Diez días después de su llegada tras sufrir un accidente todavía no aclarado en pleno Estrecho, el submarino nuclear HMS Ambush abandonó ayer la base naval de Gibraltar para ser reparado en Reino Unido. Se va pero deja un reguero de polémica, avivada después de que la Royal Navy advirtiera de que los trabajos se desarrollarían en el Peñón, donde no hay unas instalaciones adecuadas para ello, y apaciguada cuando a última hora del jueves se supo que había rectificado.

Poco después de las dos de la tarde comenzaron los prepativos para su marcha. Hacía una hora que se veía entrar a los miembros de la tripulación con su ropa de calle, cargados de maletas, preparándose para salir. Alrededor de las 14:20 el HMS Ambush salía por la bocana del puerto gibraltareño rumbo a Reino Unido, probablemente a los astilleros de Barrow, donde están los mayores especialistas en submarinos nucleares de la Marina británica y donde fueron construidos el sumergible de la polémica y casi todos sus hermanos. De hecho, la marcha se produce después de que un equipo de especialistas viajara al Peñón para evaluar los daños.

Vídeo: Andrés Carrasco

El Ambush se fue de Gibraltar guiado por dos remolcadores, bajo la atenta vigilancia de varios barcos de la Policía y la Royal Navy, que le escolta hasta Reino Unido, porque no puede sumergirse y, en la superficie corre un gran riesgo porque es absolutamente vulnerable. Bajo la atenta mirada de un grupo de turistas y algún que otro curioso el submarino nuclear se marchó de la bahía. Se va desarmado -los torpedos y misiles le fueron retirados entre el miércoles y el jueves-, pero con las mismas averías que trajo el pasado día 20, después de haber sufrido una colisión cuando emergía en pleno Estrecho. Chocó con un mercante de transporte de productos químicos y derivados del petróleo que pudo seguir su rumbo. No hubo heridos y, según ha insistido el Ministerio de Defensa británico, en el submarino nuclear sólo se detectaron daños externos a los que siempre restó importancia, que es lo mismo que decir que el reactor nuclear estaba intacto, que no se había producido contaminación y que no había riesgo de que la hubiera.

De cualquier forma, y pese a que todas las mediciones realizadas corroboraron la ausencia de radiación, tanto PP como PSOE mostraron su rechazo a la presencia del sumergible en aguas de la bahía de Algeciras. El alcalde de Algeciras y senador por Cádiz del PP, José Ignacio Landaluce, y el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, coincidieron en defender que la base naval de Rota es mejor opción que Gibraltar para que recalen estos submarinos nucleares.

España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, volvió el jueves a pedir explicaciones a Reino Unido sobre el accidente. De momento no las ha recibido, aunque sí las garantías de que no había riesgo para la población por su presencia en Gibraltar. Seguirá preguntando por vías diplomáticas, porque lo que ha sucedido no gusta ni nada. "Hay que alegrarse de que no haya tenido consecuencias, pero son hechos no deseados, que, en la medida de lo posible, hay que intentar evitar", afirmó ayer Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía. La Royal Navy admite que, aunque no ha sido reparado, es completamente seguro su viaje. El clase Astute es uno de los submarinos con una tecnología más avanzada, lo que no evitó una colisión que se produjo pese a estar equipado con poderosos sensores. De 7.400 toneladas, el submarino, cuyo coste es de unos 1.199 millones de euros, está equipado con misiles crucero Tomahawk. El Ministerio de Defensa británico ha encargado a la Autoridad de Seguridad de Defensa del Reino Unido (DSA, en sus siglas en inglés) que lleve a cabo un "servicio de investigación independiente" para concretar las circunstancias de la colisión. El DSA es una organización independiente formada en abril de 2015 y autorizada por el Secretario de Estado de Defensa para llevar a cabo una función de regulación, investigación de accidentes y seguridad de la autoridad de defensa.

Es decir, el HMS Ambush se ha ido, pero sigue la polémica, en Gibraltar, en la comarca y también en el Reino Unido.

En el rastro que el submarino dejó en la bahía se dibuja una duda: una vez que sea reparado, ¿el HMS Ambush volverá para volver a cargar su armamento? De momento no se sabe, pero se sabrá.

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