Gibraltar

La Royal Navy rectifica y se llevará el 'Ambush' de Gibraltar para repararlo

  • El Ministerio de Exteriores de España afirma que lo hace para atender sus solicitudes El Consejo de Seguridad Nuclear no detecta niveles de contaminación radioactiva "anómala"

El submarino británico de propulsión nuclear HMS Ambush, que se encuentra en la base naval de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en el Estrecho, será reparado finalmente en Reino Unido, según comunicó anoche la Embajada británica en Madrid.

En una nota de prensa remitida a Efe anoche, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) afirma que esta decisión se ha tomado atendiendo a la solicitud de información reiterada ayer por el departamento que dirige José Manuel García Margallo. La decisión, añade la nota, se ha adoptado a raíz de "la evaluación llevada a cabo tras el accidente sufrido por el HMS Ambush" y, según confirmó de nuevo la Embajada de Reino Unido, "en el incidente no se vio afectado el reactor".

El Gobierno de España había pedido "explicaciones urgentes" a la Embajada de Reino Unido en Madrid en dos ocasiones -los pasados días 21 y 27 de julio- acerca del "alcance de la avería sufrida" por el submarino de propulsión nuclear británico.

El pasado miércoles, la Royal Navy informó de que el HMS Ambush partiría de Gibraltar en cuanto quedaran completadas las labores de reparación, algo que finalmente no sucederá. Se entiende que, tras la evaluación de los técnicos de la marina británica, ésta ha decidido trasladarlo a un astillero de Reino Unido, muy probablemente el de Barrow.

Desde el jueves 21, las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y, según informaciones británicas, también sabían que el accidente no revestía gravedad, a pesar de lo cual el Gobierno español solicitó a la Embajada de Reino Unido las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy han mantenido todo este tiempo que el HMS Ambush, de la clase Astute, está "seguro" y que no existía riesgo de radiación.

El submarino nuclear ha sufrido una operación de desarme de todos los misiles y torpedos durante los dos últimos días en la zona de exclusión marítima de 200 metros que estableció la Autoridad Portuaria de Gibraltar tras el accidente.

El Consejo de Seguridad Nuclear español informó ayer mismo de que no ha detectado niveles de contaminación radioactiva "extraña" o "anómala" o por encima de lo normal en ninguna estación de medición fija situadas en la zona del Estrecho de Gibraltar. Fuentes del CSN informaron que ningún equipo se ha desplazado a medir de forma especial los niveles de radiación en la Bahía de Algeciras, adonde la semana pasada el submarino accidentado, aunque mantiene permanentemente distintos puntos de medición en el Estrecho.

Además añadió que desde el Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica (GOVRA) de la Armada Española, cuya base está en Rota y que se dedica a medir la posible contaminación radiactiva de los barcos que entran a Gibraltar, no se ha recibido petición alguna para que actúe el regulador atómico español. Pero manifestó que estos niveles se miden "en toda España" y de manera "sistemática" a través de la Red de Estaciones de Muestreo y de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental. En concreto, confirmó que existen puntos de medición en la Bahía de Algeciras y que la red de estaciones automáticas tiene estaciones de medición en localizaciones representativas del litoral español, sobre todo puertos, cabos o playas sometidas a corrientes marinas o bien situadas en desembocaduras. De este modo, en la zona están los puntos de medición de Isla Cristina (Huelva), Puerto de Cádiz (Cádiz) y el Estrecho de Gibraltar, donde los datos se recopilan "todo el año a todas horas".

Antes de saberse que el submarino se marcha, Verdemar-Ecologistas en Acción censuró la "complicidad" de España en el "incumplimiento de todos los convenios bilaterales e internacionales" a raíz del accidente.

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