Gibraltar

Londres garantiza la financiación de programas europeos en Gibraltar si hay un Brexit duro

  • Reino Unido cubriría los Fondos Estructurales de la UE, el Fondo Social Europeo y los programas de Cooperación Territorial de los que el Peñón se beneficie antes de la salida definitiva 

Theresa May abandona su residencia.

Theresa May abandona su residencia. / Efe

El Gobierno de Gibraltar ha alcanzado un pacto con el del Reino Unido por el que éste garantiza la financiación de todos los programas subvencionados por UE en el Peñón en el supuesto caso de un Brexit sin acuerdo.

El Ejecutivo gibraltareño explica en un comunicado que en noviembre, la Unión Europea y el Reino Unido concluyeron los términos de un acuerdo para la salida ordenada de los británicos de la Unión Europea del que formaba parte Gibraltar. El Acuerdo de Retirada incluye una fase de transición hasta el final de 2020, que también comprende a Gibraltar. Este acuerdo se encuentra sujeto a la ratificación del Parlamento británico y el Parlamento Europeo. "Entretanto, continúa la planificación para la eventualidad de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea sin dicho acuerdo", explica el  Gobierno yanito.

El Reino Unido tendría que cubrir en Gibraltar los Fondos Estructurales de la UE, específicamente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y los Programas de Cooperación Territorial Europea.

Antes y después del 29-M si hay acuerdo

Hasta que abandone la UE, el Reino Unido seguirá siendo un Estado Miembro, con todos los derechos y obligaciones que ello implica. Gibraltar continuarán participando de su mano en los programas europeos. Según lo acordado como parte del acuerdo económico entre el Reino Unido y la UE, Gibraltar formaría parte de todos los programas de la UE después del 29 de marzo de 2019 para el resto del Marco Financiero Plurianual 2014 a 2020. El acuerdo económico ha sido alcanzado entre negociadores británicos y de la Comisión Europea en el borrador de Acuerdo de Retirada, el cual fue bien recibido por los otros 27 países de la UE durante el Consejo Europeo de marzo pero está estancado en el Parlamento británico

Después de marzo de 2019 si no hay acuerdo

En el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido, junto con Gibraltar, abandonará el Presupuesto de la UE en marzo de 2019. En ausencia de otras acciones, esto implicaría que Gibraltar podría perder la financiación futura para los proyectos existentes bajo programas europeos. Sin embargo, el Ministro de Hacienda británico ha acordado que el Gobierno garantizará la financiación para proyectos específicos de la UE. "Esto proporciona certidumbre para Gibraltar y para las organizaciones participantes durante el transcurso de nuestra retirada de la UE", explica el Ejecutivo de Picardo.

Esta garantía cubre los fondos Estructurales de la UE que Gibraltar recibe como parte de la asignación del Marco Financiero Plurianual 2014-20, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), y los programas de Cooperación Territorial Europea (un sub-fondo de los Fondos Estructurales que abarca proyectos transfronterizos).

"La garantía del Gobierno británico asegura que Gibraltar continuará recibiendo financiación a lo largo de la duración de los proyectos siempre que opte con éxito a programas subvencionados por la UE mientras que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, y, cuando el acceso (por ejemplo, como un tercer país) se encuentre disponible, antes del final de 2020", afirma el Gobierno. A lo largo de los próximos meses, el Gobierno británico detallará las condiciones exactas para los programas específicos incluidos en este documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios