Gibraltar

Picardo cree que la visita refuerza el vínculo de la Roca y Reino Unido

  • Los dos políticos hablaron durante una hora sobre la protección de "la autodeterminación de los gibraltareños"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer, un día después de reunirse en privado durante una hora en el Rock Hotel con el primer ministro británico, David Cameron, que la relación entre Reino Unido y el Peñón es en la actualidad "más sólida, más estrecha y más firme ahora que nunca".

Mientras seguían las noticias que llegaban desde Reino Unido sobre el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, Cameron, Picardo y el viceministro principal gibraltareño, Joseph García, comentaron "la dilatada trayectoria de apoyo a Gibraltar" del primer ministro, "el refuerzo de la relación entre el Reino Unido y Gibraltar y la manera en que siempre debe protegerse la autodeterminación de los gibraltareños". "David Cameron siempre ha sido un firme defensor de un Gibraltar británico y de los gibraltareños como pueblo", explicó Picardo.

El premier tuvo conocimiento del fallecimiento de la diputada mientras volaba hacia Gibraltar, y una vez que su avión aterrizó en el Peñón, anunció la cancelación del mitin que iba a celebrarse en Casamates en apoyo a la permanencia en la Unión Europea. "Compartimos nuestra historia, nuestra cultura y el inquebrantable compromiso para con nuestros valores democráticos: los elementos esenciales que definen a la familia británica", explicó ayer Picardo. "En estos tiempos convulsos, estoy plenamente convencido de que Gibraltar contará con el apoyo incondicional del Primer Ministro y del Parlamento Británico y de que el Gobierno de Gibraltar trabajará codo con codo con ellos para proteger los intereses de un Gibraltar británico".

Frente a la posición de Gibraltar, en los últimos meses el Gobierno español viene recordando que, si gana la opción del brexit en la consulta del próximo día 23, lo más inteligente sería que España y Reino Unido negociasen de nuevo la fórmula de la cosoberanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios