Gibraltar

Picardo ve un intento de hacer del Peñón una colonia española

  • "¿Por qué ha elegido el Gobierno español seguir la política de sabotaje económico en vez de exponer su causa en la Corte Internacional de Justicia?", se preguntó el ministro principal

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, intervino ayer en la Cuarta Comisión de la ONU para rechazar con contundencia la posibilidad de negociar la soberanía conjunta del Peñón.

 

El jefe del Gobierno gibraltareño observa en el discurso del Ejecutivo español tras el referéndum del pasado 23 de junio a favor de la salida del Reino Unido y la Roca de la Unión Europea "un flagrante intento de convertir a Gibraltar en una colonia de España utilizando el proceso de descolonización de la ONU" para "volver a dibujar el mapa de la Europa moderna usando el Brexit".

 

"El Comité de los 24 debe animarse a venir y ver por sí mismo el rechazo (de los gibraltareños" a la propuesta de una soberanía conjunta de España, manifestó Picardo en otro momento de su discurso, en el que hizo referencia a la resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) para instar al acceso de Gibraltar en la FIFA  (Federación Internacional de Fútbol Asociación). "Los argumentos sobre la soberanía territorial española por fin llegaron a un tribunal internacional por primera vez, cuando se pidió al Tribunal de Arbitraje del Deporte que decidiera si Gibraltar tenía derecho a ser un miembro de la FIFA",e xplicó. "El argumento presentado ante la FIFA fue que Gibraltar no podría ser aceptado como miembro porque se trataba de un territorio 'en disputa', un 'caso excepcional'. Pero el panel de tres distinguidos árbitros del TAS, todos ellos reconocidos expertos en materia de derecho internacional, rechazó de lleno estos argumentos", continuó. "Decidió que Gibraltar sí tenía derecho a ser miembro de la FIFA.  Defendió que 'en virtud del derecho internacional público, la soberanía de Gibraltar es claramente británica y no existe ninguna disputa pendiente en la actualidad'. Asimismo, concluyó que 'no existe una disputa legítima, puesto que España cedió Gibraltar al Reino Unido en 1713".

 

"Esta decisión fundamental sirve de recordatorio de que, mientras la comunidad internacional siga valorando la estabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas, la reivindicación territorial expansionista de España está abocada al fracaso". 

 

Para Picardo "las negociaciones que propone España son negociaciones de las que se excluye a los gibraltareños por derecho propio, quedando relegados a formar solo parte de una delegación británica". "Se trata de negociaciones en las que el único resultado aceptable a ojos de España es la anexión de Gibraltar a España. ¿Por qué ha elegido el Gobierno español seguir la política de sabotaje económico en vez de exponer su causa en la Corte Internacional de Justicia? ¿Por qué no disfrutamos ya de los beneficios económicos que se nos han planteado aquí esta tarde?", se preguntó el ministro principal antes de contestar: "Lo cierto es que España tiene buenas razones para temer presentar su reivindicación de soberanía territorial al escrutinio de un tribunal imparcial". 

 

El político gibraltareño arremetió contra el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. "Para rebatir este enorme revés judicial, el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones adopta una postura marcadamente retrógrada de cara a Gibraltar". "Ha declarado que ve el reciente voto del Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea como una oportunidad excepcional para avanzar la reivindicación territorial española. José Manuel García-Margallo ha insistido en que cree que puede chantajearse a los gibraltareños para que acepten la soberanía española a cambio de conservar los lazos de Gibraltar con la Unión Europea", proclamó. "Ustedes han oído  la oferta de progreso y beneficios económicos. A nosotros sin embargo se nos bombardea a diario con amenazas que qué ocurrirá si rechazamos esta oferta. Hoy se disertado sobre los alicientes para que vendamos nuestra tierra. Nosotros en cambio escuchamos a diario todo lo opuesto - incluyendo a amenazas de volver a cerrar la frontera", explicó. 

 

"El señor Margallo ha escrito a los ministros de exteriores de la UE para transmitir su causa medieval defendiendo la transferencia de nuestra soberanía por encima de nuestras cabezas", siguió Picardo, que recordó que los gibraltareños votaron con una mayoría del 96% a favor de la permanencia en la Unión Europea. "Ciertamente, desearíamos mantener algunos aspectos de nuestra relación con la UE, incluso ahora que el Reino Unido busca negociar las condiciones de su salida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios