Gibraltar

Picardo pide unidad ante el 'brexit' y descarta la soberanía española

  • El ministro principal, convencido de que Gibraltar sabrá encontrar beneficios tras la salida británica de la UE Miles de gibraltareños tiñen Casemates de rojo y blanco para celebrar su día

La plaza Casemates volvió a teñirse ayer de rojo y blanco para celebrar el National Day, una cita que los gibraltareños apoyaron de forma masiva, dejando claras sus señas de identidad y que este año aprovecharon para reiterar su posicionamiento tras el brexit, que pasa por mantener la unidad y trabajar para sacar el máximo partido de la nueva situación generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ese fue el tema más recurrente durante las intervenciones realizadas desde el escenario, aplaudidas y vitoreadas por miles de yanitos que dejaron constancia de su sentir británico y total negativa a una futura integración en España.

Desde primera hora de la mañana el reguero de ciudadanos ataviados con prendas rojas y blancas fue constante. Main Street y Casemates se erigieron un año más en el centro neurálgico de una celebración multitudinaria que se vivió desde el máximo respeto, con la única intención de encontrar la diversión desde el sentir gibraltareño.

Los escaparates de las tiendas, la mayoría cerradas para respaldar la celebración, lucían también adornos conmemorativos que hacían juego con los viandantes. Todo en rojo y blanco. No faltaron los disfraces, las caras pintadas, las banderas y las camisetas diseñadas para la ocasión que en su mayoría hacían referencia a un mensaje central: 100% Yanito.

Sobre el escenario central de Casemates se sucedían las actuaciones de academias de baile, coros y cantantes, cada uno poniendo su granito de arena para engrandecer el National Day. Por cierto, varias de las canciones interpretadas lo fueron en castellano, aunque la mayoría optaron por el inglés. Tras los repertorios y antes de dar paso a los discursos, animación sobre el escenario para lograr ese punto de euforia necesario en cada celebración al grito de "¿Cómo están los yanis?".

En la parte derecha del escenario, un amplio mural con miles de firmas de apoyo a la cita que los gibraltareños han ido dejando durante los últimos días, bajo el lema Nuestra Roca, nuestra casa, nuestros derechos.

A la hora de los discursos, el presentador del acto, Peter Canessa, fue dando paso a los intervinientes, que fueron David Chidge (Liberal Democrats), Angus Mc Neil (SNP), Fabian Hamilton (Labour Party), Jack Lopresti (All Party Group on Gibraltar) y Richard Buttigieg (Grupo por la Autodeterminación de Gibraltar).

Pero el momento más esperado era la intervención del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien fue anunciado al ritmo de The Final Countdown, el tema que puso de moda a finales de los 80 la banda sueca Europe, que hace apenas una semana cosechó un gran éxito en el Peñón.

Picardo comenzó felicitando a todos los gibraltareños en una fecha tan señalada, con especial atención a los que se encontraban lejos de la Roca por distintos motivos. El misnistro principal aprovechó para hacer llegar a sus conciudadanos un mensaje directo para la ocasión enviado por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, mostrando su "inquebrantable respaldo a Gibraltar y a su pueblo" y reiterando su compromiso al "doble bloqueo en cuanto a su soberanía británica".

El discurso de Picardo tuvo dos partes diferenciadas, el brexit y la soberanía. En la primera reconoció que esta etapa supone "una gran prueba".

"Nos enfrentamos a retos potenciales que pueden dañar nuestra economía, pero juntos, unidos, podemos superar esos desafíos", dijo. "Todos vamos a tener que trabajar más duro, ir más allá, pero lo haremos".

"Y si alguien piensa que vamos a vender nuestra patria para acceder a Europa, no conocen a los gibraltareños", añadió.

En este punto del discurso, las palabras de Picardo dejaron un claro mensaje al Gobierno de España, asegurando con firmeza: "No entiendo que sigan hablando de soberanía porque ya dije que el infierno se congelará antes de que Gibraltar sea español. No significa no y nunca significa nunca, Gibraltar será británico siempre".

Con una sonora ovación final, Picardo dio paso al himno de Gibraltar, que gozó de total colorido con suelta de papelillos al aire, pétalos de flores lanzados desde un helicóptero y dos avionetas haciendo acrobacias ante la mirada de los asistentes, que por fin dejaron a un lado la política para disfrutar a lo grande del resto de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios