Brexit Picardo insiste en la búsqueda de un acuerdo para la fluidez en la Verja desde el 1 de enero

  • El ministro principal de Gibraltar apunta que trabaja "muy duro" para que el Peñón forme parte del espacio Schengen

  • España no tiene este objetivo en un lugar preferente de la negociación con Reino Unido

Xavier Fortes y Fabian Picardo, en La Noche en 24 horas de TVE, anoche. Xavier Fortes y Fabian Picardo, en La Noche en 24 horas de TVE, anoche.

Xavier Fortes y Fabian Picardo, en La Noche en 24 horas de TVE, anoche. / TVE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que los gobiernos de Reino Unido y España están intentando llegar a un acuerdo "que facilite la vida de todos los ciudadanos que tienen que transitar por la Verja" tras el Brexit

Picardo participó en la noche el miércoles en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE en la que ha apuntado que si hubiera un acuerdo para que Gibraltar formara parte del espacio Schengen, lo que permitiría la libre circulación de personas entre España y Gibraltar, ya lo habría anunciado. Esta iniciativa de Picardo no ha cristalizado, si bien el ministro principal gibraltareño ha asegurado que está trabajando "muy duro" para que se produzca un acuerdo que lo permita.

España, no obstante, subraya que la creación de una zona de libre circulación está sobre la mesa solo porque el Peñón la ha propuestono porque ocupe un lugar preferente respecto a otras fórmulas de convivencia futura, tal y como publicó Europa Sur el miércoles por fuentes diplomáticas

Mientras tanto, la Unión Europea y Reino Unido perfilan los detalles del acuerdo comercial sobre el Brexit, el documento clave (con más de 2.000 páginas) para regir la relación a partir del 1 de enero. Aunque en la tarde del miércoles el pacto se daba por inminente, en la mañana de este jueves ha trascendido que hay cuestiones pendientes sobre pesca que mantienen el acuerdo aún en el aire. De este acuerdo general dependerán los pactos España-Reino Unido para regular las cuestiones sobre Gibraltar.  

El ministro principal ha calificado de "muy buena" la noticia sobre el inminente acuerdo del Brexit tanto "para el Reino Unido y todo el conjunto de los miembros de la UE" como para la ciudadanía europea. "Espero que eso se declare ya oficialmente a nivel político y luego se pueda ratificar por los Parlamentos", ha dicho.

Sobre cómo afectará dicho acuerdo a la situación de Gibraltar, Picardo ha explicado que lo que se está intentando es pactar "un principio de acuerdo entre los gobiernos de Reino Unido, Gibraltar y de España en relación a Gibraltar y sus circunstancias específicas que sea en paralelo con el acuerdo del Reino Unido y la UE". En esta negociación local también intervienen entidades como la Mancomunidad de Municipios

Picardo ha recordado que en la frontera entre Gibraltar y España nunca ha habido libre movimiento de mercancías. "Existe hoy por hoy una frontera dura entre Gibraltar y España en relación con el movimiento de mercancías", ha asegurado.

No obstante, y ante la posibilidad de que no se produjera ese acuerdo definitivo sobre el Brexit, el ministro principal de Gibraltar ha asegurado que mantiene una relación "muy fluida" con España si no hubiera pacto de cara al 1 de enero.

"Creo que habrá un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la UE y espero que también haya un acuerdo entre el Reino Unido, España y Gibraltar para ver cómo vamos a encajar un nuevo acuerdo", ha afirmado Picardo, quien espera que "no haya una frontera entre Gibraltar y la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios