Gibraltar

Picardo asegura que Reino Unido descarta debates sobre la soberanía

  • Es la conclusión que saca de su serie de reuniones, la última con el ministro para Europa

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se reunió ayer con el nuevo ministro británico para Europa, Sir Alan Duncan, en el Foreign & Commonwealth Office de Londres. El encuentro se englobó en los que está manteniendo el jefe de Gobierno del Peñón para tratar en Reino Unido de las posibles consecuencias para la Roca del Brexit. Y de esa serie de reuniones, el chief minister saca una conclusión: "No existe ningún indicio de que el Reino Unido vaya a poner en modo alguno en entredicho su compromiso con el respeto y mantenimiento de nuestra soberanía británica".

Así lo transmitió ayer en un comunicado tras mantener el encuentro con Sir Alan Duncan. "El compromiso con el doble bloqueo es sólido e inquebrantable. Podremos seguir trabajando mano a mano con Duncan a medida que nos embarquemos junto al Reino Unido en las negociaciones de los próximos meses y años para plasmar los factores que resultan clave para Gibraltar en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea", declaró Picardo.

El Gobierno gibraltareño calificó la reunión de ayer de "cordial y positiva" y afirmó que reflejó el profundo afecto que Duncan siente por Gibraltar. El ministro vivió en el Peñón durante su infancia, cuando su padre fue destinado al Peñón con la Royal Air Force.

El ministro principal tuvo oportunidad de exponer las preocupaciones que el Brexit ha generado en Gibraltar, y también puso de manifiesto las oportunidades que podrían estudiarse como resultado de una nueva relación con la Unión Europea.

"Esta reunión se enmarca en el trabajo constante que el Gobierno viene realizando para trasladar el punto de vista de Gibraltar a las autoridades con poder de decisión en el Reino Unido", manifestó Picardo.

"Desde el referéndum sobre la pertenencia a la UE hemos tratado la situación de Gibraltar con la nueva primera ministra, Theresa May; con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson; y con el nuevo ministro británico para Europa, Sir Alan Duncan, entre otras personalidades. Seguiremos llevando a cabo esta labor a medida que exploramos todas las opciones de cara al futuro", destacó.

"Me dio la impresión de que Sir Alan es favorable a Gibraltar por instinto", también dijo Picardo. "Estoy convencido de su firme deseo de colaborar con el Peñón para garantizarnos un futuro próspero", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios