Gibraltar

Picardo dice que el 'Brexit' ha dado al Peñón un espacio relevante en Europa

  • Asegura que goza de la "simpatía" de Bruselas y del apoyo de Reino Unido, "dos fuertes aliados"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer que la negativa mayoritaria de los gibraltareños a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como Brexit, ha logrado que en Bruselas se mire ahora a la colonia británica con distintos ojos. "Esto ha conseguido que Gibraltar tenga un espacio relevante en Bruselas, lo cual no era así antes del referéndum. Creo que tenemos la simpatía de Bruselas y de los individuos que toman decisiones", aseguraba en una entrevista concedida al portal web América Economía en la que también destaca el apoyo de Theresa May, primera ministra británica, incidiendo en que "con esos dos fuertes aliados podemos forjar un futuro muy positivo".

En este sentido, el gobernante gibraltareño espera que esta situación sirva para abrir puertas que antes estaban cerradas. "Se nos presenta una oportunidad de buscar socios para crear un futuro. Y aún mejor, porque nos permite estrechar lazos con Reino Unido, con esa parte que ha votado por la permanencia en Europa", dijo.

Picardo también fue contundente al ser preguntado por la posibilidad de que Gibraltar vuelva a ser territorio español, asegurando que en la Europa actual "si alguien tiene la idea de que puede imponer a Gibraltar por insistencia, por imperativo mediante Naciones Unidas o intentar chantajearnos, se va a encontrar en un callejón sin salida. Gibraltar lo tiene muy claro y se ha expresado durante los últimos 14 años en dos referendos: en 2002, diciendo que no a la soberanía conjunta con España, cuando se consiguió 98,5% de los votos en contra, y ahora con un 96% a favor de permanecer en la Unión Europea".

Sobre la propuesta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de una soberanía conjunta del Peñón, el ministro principal tampoco se mordió la lengua, explicando que "ahora es verano y el Partido Popular español aún no ha podido formar gobierno. A eso se le suman los dos o tres escándalos de corrupción que afectan a miembros del PP, y por ello el señor Margallo quiere hablar de Gibraltar. Yo comprendo que él quiera alejar la atención de los problemas que tiene su partido. Estrangular las fronteras afecta a la vida de los gibraltareños y los españoles por igual, porque si las personas que vienen a trabajar aquí luego tardan cuatro horas para cruzar la frontera y volver a sus casas en España, eso, les afecta. Y todo esto, porque un señor, en Madrid, leyó un titular que no le gustó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios