Gibraltar

Paso fluido en la Verja de Gibraltar en el primer día con las nuevas restricciones

  • A partir de este lunes se exige reciprocidad para facilitar el paso desde Gibraltar a La Línea

Una mujer pasa por delante de la división fronteriza entre La Línea y Gibraltar Una mujer pasa por delante de la división fronteriza entre La Línea y Gibraltar

Una mujer pasa por delante de la división fronteriza entre La Línea y Gibraltar / Erasmo Fenoy

Primer día sin sobresaltos. El paso por la Verja en la primera jornada de aplicación de las nuevas especificaciones para la entrada en España ha transcurrido este lunes con fluidez y sin problema alguno. Desde este lunes, podrán pasar la Verja hacia La Línea -además de los españoles, los extranjeros residentes en España y los trabajadores transfronterizos- las "personas con residencia legal en el territorio de Gibraltar, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que exista reciprocidad con respecto a la entrada en Gibraltar de los residentes en la comarca del Campo de Gibraltar".

La orden del Ministerio del Interior es una modificación de la del 22 de diciembre que ya restringía la entrada a territorio nacional desde Gibraltar a los ciudadanos españoles, personas con residencia legal en España, personas con residencia legal en Gibraltar, sin el nuevo matiz, y trabajadores transfronterizos.

Según se lee en el documento, el Gobierno ha "observado la ausencia de reciprocidad" en cuanto al paso de los campogibraltareños hacía el Peñón y especifica que "resulta necesario que reciban un trato equitativo los residentes a ambos lados de la Verja".

Además, la orden incluye una nueva excepción a la entrada en España desde la Roca para "personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios".

Con estas limitaciones sobre la mesa, el tránsito ha sido fluido y según fuentes fronterizas la Policía gibraltareña no ha puesto impedimento alguno al paso de los españoles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios