Gibraltar

Parlamentarios británicos cargan contra España ante la OTAN

  • Diputados 'tories' censuran lo que entienden como incursiones en aguas de Gibraltar

Un grupo de parlamentarios del Partido Conservador británico ha remitido una carta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que aseguran que lo que entienden como incursiones españolas en aguas de Gibraltar pueden dar lugar a un grave incidente en el mar. Expresan su preocupación por este hecho y en la misiva además sostienen que España es un aliado de la organización "cada vez menos fiable".

Así lo recogieron ayer diversos medios de comunicación de Reino Unido, entre ellos The Telegraph. Este diario destacó que la carta llega poco después de que España haya retomado el debate de la soberanía con una propuesta de una compartida.

"Estamos temerosos de que estas incursiones vayan a provocar un grave incidente en el mar debido a posibles colisiones", escriben los tories, según recoge The Telegraph.

Estos parlamentarios conservadores también señalan a Stoltenberg que la negativa de España a permitir que embarcaciones de Estados Unidos puedan repostar en Gibraltar y luego atracar en puertos españoles "va en detrimento de la seguridad occidental".

"El hecho de que España impida la libre circulación de las fuerzas de la OTAN entre Gibraltar y España va en detrimento de la seguridad occidental. Por ejemplo no permite que los buques navales de Estados Unidos reposten en Gibraltar y luego atraquen en los puertos españoles", ahondan en su carta.

Los diputados igualmente argumentan que la decisión de España no vetar el paso de los aviones de la Royal Air Force británica por el espacio aéreo español si van o provienen del Peñón genera un coste estimado por cada vuelo de entre 5.000 y 10.000 libras.

Los tories remarcan que por el contrario el Gobierno español permite el repostaje de buques de guerra rusos en Ceuta cuando Rusia ha invadido Ucrania y cuando está mostrando un perfil agresivo a las reacciones de la OTAN.

"Nos parece que el comportamiento de España como un aliado de la OTAN se está volviendo cada vez menos fiable", resumen.

En declaraciones a The Telegraph Jack Lopresti, presidente de la All-Party Parliamentary Group (APPG) de Gibraltar, indica: "Estoy seguro de que la guerra de desgaste en curso de España contra Gibraltar, incluyendo los peligrosos juegos que sus fuerzas de seguridad realizan en aguas territoriales británicas, son deliberadamente provocativos y temo que un día puedan dar lugar a un accidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios