España

El PSOE y Picardo acusan al PP de estar detrás de los incidentes

  • Los socialistas linenses dicen que los pescadores de Algeciras están "teledirigidos" desde algún despacho y Gibraltar habla de "premeditación" · Landaluce califica de "agresiva" la actitud de la Policía y la Royal Navy

El PSOE de La Línea calificó de "desafío sin sentido" el incidente ocurrido el miércoles por la noche en las aguas que rodean el Peñón y acusó a los pescadores de Algeciras de provocarlo. Dicho incidente, en el que se vieron envueltas la Guardia Civil, la Policía del Peñón y la Armada británica, se produjo cuando pescadores algecireños se dirigieron a faenar a las aguas en litigio con la Roca.

En un comunicado, los socialistas justificaron estas afirmaciones en el acuerdo que alcanzaron el martes los pescadores y armadores de La Línea con el Gobierno de Gibraltar. Según el mismo, un grupo de trabajo nombrará a una comisión de expertos independientes para intentar dar una solución al conflicto. Mientras tanto, los pesqueros sólo faenarán utilizando artes permitidas por la legislación del Peñón, como el palangre.

"En ese acuerdo participaron los pescadores de La Línea, que son el sector mayoritario en el conflicto con 53 barcos frente a los seis de Algeciras. Ese acuerdo no se puede boicotear por razones políticas", puntualizó el PSOE, que agregó que "los impulsores de esta actitud deben saber que están contribuyendo a enturbiar las relaciones entre dos pueblos condenados a entendernos. Políticos irresponsables desde Algeciras inducen a los pescadores de esa ciudad a romper por las bravas cualquier posibilidad de solución pacífica y diplomática, como la iniciada por la alcaldesa, Gemma Araujo", manifestó.

La formación aseveró no entender las razones por las que los pescadores de Algeciras "no taponan la bocana del puerto de su ciudad para protestar. Es evidente que no lo hacen para no perjudicar a Algeciras pero no dudan en venir aquí, a perjudicar a los linenses", apuntó.

"Con estas provocaciones teledirigidas desde algún despacho de Algeciras, se quiere dar carta de naturaleza al Gobierno del PP para provocar retenciones en la Verja que tan graves perjuicios están ocasionando a los linenses y a los trabajadores del municipio que desarrollan su vida laboral en la colonia", dijeron los socialistas.

El PSOE señaló además que la opinión pública debe saber que "defenderá los derechos de los pescadores sin perjudicar los intereses de los linenses y que en ningún caso permitiremos que otros, ya sean el alcalde de Algeciras, el presidente de los armadores de Algeciras o el exalcalde de La Línea Alejandro Sánchez, adopten medidas de boicot a un acuerdo que ha satisfecho a todas las partes implicadas. Crear un problema artificial para crear un conflicto político a costa de nuestro pueblo tendrá cumplida respuesta", finalizó el PSOE.

Las afirmaciones de los socialistas linenses coincidieron con las del Gobierno de Gibraltar, que calificó de "provocación orquestada y peligrosa" la decisión de varios barcos de la Cofradía de Pescadores de Algeciras de salir a faenar con redes.

En una nota, el Ejecutivo de Fabian Picardo indicó que interpreta la actitud de los pescadores como "cuidadosamente premeditada para desafiar la soberanía, jurisdicción y control del Reino Unido y Gibraltar sobre esas aguas".

El número 6 de Convent Place agregó que tanto la Policía gibraltareña como la Armada británica respondieron a la supuesta provocación "de una manera efectiva y comedida, pues la principal preocupación era la seguridad de todos los que estaban en el mar en ese momento". En este sentido, hizo una llamada a "aquellos que están orquestando estas confrontaciones peligrosas para que entren en razón y acepten el desafío, de una vez por todas, de litigar sus reivindicaciones en los tribunales internacionales pertinentes establecidos para tal propósito en el siglo XXI, en lugar de poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar su posición en el mar como si fuese el siglo XVIII".

Asimismo, la alcaldesa socialista de La Línea lamentó "profundamente" los últimos incidentes apostillando que "no quiero pensar" que los pescadores de Algeciras -localidad gobernada por el PP- estén "siendo utilizados como arma política". Araujo hizo un llamamiento a los pescadores de la Bahía y al Gobierno de Gibraltar para que "retomen las conversaciones" y se convoque "cuanto antes" el grupo de trabajo técnico cuya creación se acordó este martes.

Entretanto, les animó a encontrar "un punto intermedio en el que no haya conflicto y en el que, desde luego, no vayamos elevando el nivel de crispación a uno y otro lado". Y es que, dijo, esta crispación "no beneficia a nadie, pero si a alguien perjudica más es a La Línea", no sólo por el número de embarcaciones afectadas, sino porque "todos los días cruzan la Verja hacia Gibraltar más de 4.000 trabajadores españoles", y, por tanto, es La Línea la que "soporta las enormes colas" si por parte del Estado se decide tomar "alguna media de presión o de mayor control en la frontera".

El último incidente ha puesto en evidencia la división entre los pescadores de La Línea y Algeciras. "Lo de anoche -por el miércoles- fue un desafío -de los pescadores de Algeciras-, una provocación para llamar la atención, por ahí no vamos a conseguir nada", comentó Juan Manuel Morente, vicepatrón de la Cofradía de La Línea.

Esta cofradía acordó un "memorándum de entendimiento" con Picardo. En el mismo, se comprometían a pescar en las aguas en conflicto únicamente con palangre en tanto se pone en marcha una comisión de expertos técnicos de ambos lados que estudie qué artes son compatibles con la legislación de Gibraltar de 1991.

El documento invitaba a sumarse a los pescadores de Algeciras, pero éstos no sólo lo rechazan sino que tienen intención de seguir faenando en la zona con las redes que han utilizado siempre, porque consideran que son legales en España y en la UE.

Y eso a pesar de que su patrón mayor, Esteban López, tras reconocer que los pescadores algecireños estaban "algo molestos" con el "memorándum", era partidario de evitar un enfrentamiento hasta que se alcance el acuerdo. "Nadie quiere un enfrentamiento, pero cuando se trata del pan de una familia, es inevitable que la gente quiera pescar", indicó.

La Cofradía de Pescadores de La Línea tuvo ayer por la mañana faenando en las aguas próximas a Gibraltar tres barcos de palangre, mientras que el resto de los que trabajan con otras artes lo hicieron en otros caladeros próximos. "Se ha complicado el ambiente", dijo el patrón mayor, Leoncio Fernández, que está en constante comunicación con el patrón mayor de Algeciras para intentar frenar la división.

Por su parte, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, lamentó y rechazó el comportamiento de la Policía de Gibraltar y de la Armada. "Esa actitud no se mantiene en el siglo XXI. Es agresiva y propia del siglo XVIII". Por contra, consideró que España ofrece "cautela y sensatez. Y por supuesto firmeza en defender las aguas que son propiedad de España y firmeza en defender a los pescadores para que puedan faenar", añadió.

"Los gibraltareños tienen que meditar que su actitud no conduce más que a situaciones muy complicadas y también deben saber que España se va a mantener. Sé que es un tema importante para el Gobierno, que cada día tiene presente el tema de Gibraltar", expuso.

Landaluce advirtió que, cuantas más horas se mantenga el clima de tensión actual, más posibilidades habrá de que se produzca "un conflicto que nadie quiere". Por cierto que el diputado popular avanzó que espera disponer pronto de documentos que evidencian que Gibraltar y Londres reconocieron la posibilidad de faenar a los pesqueros españoles sin ningún tipo de problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios