Gibraltar

PSOE y PP critican el anuncio de Caruana de controlar las aguas

  • Carracao lo califica como una "fanfarronería inadmisible" y cree que se debe a una estrategia de cara al Foro de Diálogo. Landaluce lo considera una provocación

El anuncio del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, de adquirir más embarcaciones para controlar las aguas y acabar con las incursiones de España ha sido duramente criticado por el PSOE y el PP.

El senador socialista José Carracao lo calificó como una fanfarronería "inadmisible" que achacó a que quizá se deba a una estrategia de Caruana de cara a la negociación en el Foro de Diálogo de un acuerdo de cooperación marítima que podría permitir que buques españoles de salvamento entren en el Peñón para intervenir en caso de accidente.

Carracao dijo que en lo que se debería trabajar es en reforzar la cooperación policial que aseguró ya existe entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil "y lo mismo debería hacerse en cuestiones de seguridad marítima".

Por último, recordó que España nunca reconocerá control jurisdiccional de aguas a Gibraltar y el Reino Unido que no sean las del muelle según establece el Tratado de Utrecht.

Por su parte, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce calificó las declaraciones de Caruana como una auténtica provocación. "Gibraltar siempre anuncia drásticas determinaciones cuando se prevé una reunión del Foro de Diálogo para tensar las relaciones entre los tres miembros del mismo".

Landaluce agregó que si ya es preocupante este anuncio de Caruana "no menos son las realizadas por el PSOE anunciando que se tratará un posible acuerdo de cooperación marítima. Aunque el PP ha defendido la necesidad de que exista colaboración, esto es un despropósito que de rubricarse daría una vuelta de tuerca más a las reivindicaciones soberanistas de Caruana y su Gobierno. España asumiría así su postura de inferioridad respecto a la jurisdicción de las aguas que rodean al Peñón y volvería a ser el convidado de piedra en el Foro de Diálogo, en el que Gibraltar y el Reino Unido siempre sacan partido y del que España siempre sale perjudicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios