Gibraltar

May registra hoy el proyecto de ley del 'Brexit' y pronto publicará su estrategia

  • El debate tendrá lugar la próxima semana aunque el texto legislativo estará hoy en la web de la Cámara

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street. La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street. / efe

El Gobierno británico comenzará hoy mismo el proceso que le permitirá activar la salida de la Unión Europea con la presentación en el Parlamento del proyecto de ley con el que intentará convencer a los diputados de que le den la autorización.

La primera ministra, Theresa May, sorprendió además al Parlamento con la promesa de presentar sus planes para el Brexit en un documento oficial de Gobierno (un Libro Blanco), aunque no precisó si lo publicará antes de presentar el proyecto de ley al órgano legislativo.

"Habrá un debate correspondiente en esta cámara y en otros lugares", manifestó ayer May durante una comparecencia parlamentaria durante la que recibió muchas presiones para que dé a conocer sus planes.

Ambos anuncios llegan después de que el martes la Corte Suprema británica dispusiese que el Gobierno necesitará el consentimiento del Parlamento para poder iniciar la salida de Reino Unido del bloque europeo. Los diputados validarán así a través de una ley el resultado del referéndum del pasado junio, cuando una ajustada mayoría votó a favor del Brexit.

Diputados de varios partidos, también de los conservadores de May, pidieron que la primera ministra publique sus planes en un documento formal. El Partido Laborista, que está en la oposición, saludó el "giro significativo" dado por May pero la instó a publicar el documento oficial antes de que el Parlamento vote el proyecto de ley.

"La primera ministra tiene que confirmar que ese documento se publicará con tiempo para informar sobre el proceso del artículo 50 (que regula la salida de un país de la UE) y que (el documento) clarificará las inconsistencias, vacíos y riesgos delineados en su discurso", dijo el laborista Keir Starmer.

Por su parte, el texto y orden del día del proyecto de ley se publicará esta misma mañana en la web del Parlamento. El debate tendrá lugar como pronto la próxima semana. El objetivo del Ejecutivo es que esa legislación esté aprobada quince días.

Según los medios, el Gobierno de May pretende que el texto del proyecto de ley sea tan breve como sea posible. Quiere evitar así que el calendario se vea retrasado por largos debates y enmiendas, o que la mayoría de diputados proeuropeos pueda debilitar el Brexit duro que planea May.

Aun así, el Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés ya anunciaron que presentarán enmiendas a la ley.

May se vio muy presionada en los últimos meses para que explicase de forma clara su estrategia para salir de la UE y finalmente la semana pasada presentó, al menos a grandes rasgos, sus planes durante un discurso. Según indicó, pretende que Reino Unido abandone también el mercado único europeo. "Después del fallo del Tribunal Supremo, el proyecto de ley (sobre el Brexit) será presentado" en el Parlamento y "se harán los debates adecuados", afirmó la jefa del Gobierno en una Cámara de los Comunes más concurrida de lo habitual. "Uno de nuestros objetivos es el mejor acuerdo comercial posible con la Unión Europea y por eso estaremos negociando", recalcó May.

La fiscal general "en la sombra" del opositor Partido Laborista, Shami Chakrabarti, dijo a la BBC que el debate parlamentario sobre este documento ayudará a esclarecer las distintas posiciones sobre el futuro del Reino Unido una vez que salga de la UE.

"Tenemos claro que el artículo 50 será activado, tenemos claro que, más allá de qué lado estábamos en el referéndum (europeo) en cuanto al resultado (que querían),...respetamos el resultado del plebiscito, pero las preguntas difíciles aún están por venir", afirmó Chakrabarti. "¿Qué tipo de país será el Reino Unido después del Brexit?, *Qué tipo de relación el Reino Unido tendrá con la UE y el resto del mundo?", se preguntó la política laborista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios