Debate en el Parlamento Europeo Margallo pide a la UE que actúe contra el acuerdo fiscal de España y Reino Unido sobre Gibraltar

  • "A todos nos preocupa que haya un Singapur en el oeste de Europa, pero el Gobierno Sánchez parece estar dispuesto a aceptar unas islas Caimán en la frontera sur", afirma el PP europeo en una nota

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP. José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP.

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP.

El eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha subrayado este miércoles que la UE no puede tolerar el acuerdo alcanzado en marzo pasado entre los gobiernos de España y Reino Unido sobre el régimen fiscal de Gibraltar, ya que incumple el principio de igualdad de oportunidades y el de competencia leal (level playing field), por lo que ha pedido que la Unión tome medidas al respecto durante las actuales negociaciones que mantiene con Reino Unido para pactar su relación tras el Brexit.

Este acuerdo, ha explicado García-Margallo durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo, “parece permitir la continuación de un régimen fiscal que grava los beneficios obtenidos dentro del Peñón, pero no los obtenidos fuera, y que grava el juego con un impuesto simbólico”. A todos nos preocupa que haya un Singapur en el oeste de Europa, pero el Gobierno Sánchez parece estar dispuesto a aceptar unas islas Caimán en la frontera sur.

De estos privilegios, ha añadido García-Margallo, “derivan consecuencias que hablan por sí solas: 30.000 empresas offshore en Gibraltar y el 60% del juego online controlado por Gibraltar”.

Este régimen fiscal, ha resumido García-Margallo, “es contrario al código fiscal Monti [sobre competencia fiscal perniciosa] y al código de ayudas de estado”.

Por tanto, ha dicho, “el Gobierno español podrá ignorar esta situación, pero la UE no puede tolerarlo y eso debe dejarlo claro en las próximas negociaciones” con Reino Unido si no lo hacemos Gibraltar estaría mejor después del Brexit que antes del Brexit.

Diferencial de renta

El Peñón, ha explicado también García-Margallo para ilustrar la situación, “tiene hoy la tercera renta per cápita del mundo, mientras que el Campo de Gibraltar adyacente tiene una renta que es seis veces inferior, una diferencia mayor que la que existe entre EEUU y México”.

Para terminar, pidió que tanto el Reino Unido como la UE, dos uniones de derecho, respeten la doctrina de Naciones Unidas sobre descolonización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios