Gibraltar

Marcha atrás a la identificación de empleados extranjeros

  • El Gobierno británico se ve obligado a abandonar su plan para obligar a las empresas a que revelen el número de foráneos en sus plantillas

El gobierno británico ha abandonado los planes para obligar a las empresas a revelar el número de personal extranjero que emplean, a raíz de una condena generalizada por la polémica propuesta sugerida por la ministra del Interior, Amber Rudd, durante la Conferencia del partido conservador la semana pasada en Brimingham. Una medida que, de haberse llevado a cabo, hubiera tenido un alto impacto en Gibraltar.

La ministra de Educación Justine Greening, anunció el domingo que no obligarán a las empresas a publicar los datos de sus empleados extranjeros y que la información sería confidencial. La semana pasada, Rudd dio a conocer un plan para forzar a las empresas a revelar el número de personal extranjero que emplean argumentando que éstos, no deberían ocupar los puestos de trabajo que los británicos pueden realizar". Sin embargo, Greening anunció este domingo que las empresas no se verán obligadas a publicar los datos y que en su lugar serán utilizados para identificar la falta de calificación.

"Se trata de informar para que podamos entender en qué áreas y regiones del país hay escasez de trabajadores calificados. Esa información nos permitirá realmente adaptar políticas para esas áreas", expresó Greening a la cadena ITV, según recoge la prensa británica. Muchos conservadores, la oposición laborista y varios dirigentes empresariales criticaron la iniciativa, al considerar xenófoba y que envía el mensaje de que el Reino Unido quiere cerrarse al exterior tras el Brexit.

El ex asesor del David Cameron, Steve Hilton, calificó de "divisoria y repugnante" la propuesta y la comparó con la iniciativa del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de prohibir la entrada de todos los musulmanes a Estados Unidos. "Solo falta tatuarles números en los antebrazos", agregó Hilton.

Por su parte, la ex secretaria de educación Nicky Morgan coincidió con la descripción del plan de Hilton. "Me sorprendió mucho la propuesta de Rudd sobre los trabajadores extranjeros, porque esa no es la Amber Rudd que conozco y con la que he trabajado. El problema con este tipo de políticas es que envían un mensaje sobre el partido ", dijo a la cadena Sky News.

También el director general de la organización patronal británica (CBI), Josh Hardie, se mostró abiertamente en contra la iniciativa y afirmó la semana pasada que "las empresas no darán la bienvenida a nuevas restricciones a la inmigración altamente calificada de los socios comerciales más importantes de todo el mundo. Este es un momento en que necesitamos enlaces fuertes a nivel mundial para aprovechar las nuevas oportunidades después del referéndum".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios