Gibraltar

Londres, interesado en que el Brexit sea una oportunidad para la comarca

  • El embajador Simon Manley ratifica que el Ejecutivo tiene interés en trabajar con España para evitar perjuicios a los ciudadanos

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley. El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley.

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley. / efe / ángel Díaz

El Gobierno británico tiene "todo el interés" en trabajar con el Ejecutivo español y con el gibraltareño para asegurarse de que el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea -el Brexit- no perjudique a los habitantes del Campo de Gibraltar y que incluso pueda ayudar a promover la prosperidad de esta zona. Así lo aseguró ayer el embajador de Reino Unido en Madrid, Simon Manley, en clara sintonía con la visión que el Gobierno de España dio de la reciente reunión entre el presidente Pedro Sánchez y la primera ministra Theresa May, celebrada en Bruselas con motivo de la asistencia a la cumbre de la OTAN.

Manley detalló ayer que Londres mantiene contactos diarios con las autoridades del Peñón para asegurarse de que el Brexit "salga bien para los gibraltareños". El embajador agregó que Londres también quiere trabajar con España y Gibraltar para ver "cómo podemos aprovechar este proceso de salida para promover la prosperidad y la seguridad de toda la zona en el interés de todos los ciudadanos -del Campo de Gibraltar- sean españoles, gibraltareños u otros europeos que viven en España y trabajan en Gibraltar".

El diplomático zanja sin entrar en detalles las preguntas sobre el futuro del aeropuerto

El diplomático no se pronunció sobre si el Gobierno británico percibe cambios en la política del Ejecutivo español con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en los contactos que ya se han mantenido, incluido el encuentro de esta misma semana con May.

Preguntado por el futuro del aeropuerto de Gibraltar, un tema que preocupaba particularmente al Gobierno de Mariano Rajoy, Manley apuntó que dado que formaba parte de las discusiones mantenidas hasta ahora supone que "seguirá siendo una parte de esta discusión", sin entrar en más detalles. "Lo importante es que tenemos todo el interés de trabajar en el interés de los ciudadanos de toda la zona de Gibraltar", recalcó. "No queremos que haya problemas ni para los españoles u otros europeos que quieran trabajar en Gibraltar y lo mismo para los gibraltareños que quieran comprar, comer y disfrutar de todo el Campo de Gibraltar" y que haya "fluidez en la frontera".

En cuanto al futuro de los 3 millones de europeos, incluidos españoles, que residen en Reino Unido una vez que se produzca la salida de la UE en marzo de 2019, Manley ha asegurado que Londres está "orgulloso de su contribución" al país en todos los ámbitos.

"Queremos que se queden", remarcó, y que quienes quieran ir a Reino Unido a estudiar, trabajar o por otros motivos puedan seguir haciéndolo "como siempre" en el futuro. El Gobierno británico deberá elaborar una política de migración nacional que, ha prometido, "será lo más sencilla posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios