Gibraltar

La Junta pide al Gobierno que aborde el 'Brexit' como un problema de Estado

  • El consejero de Economía anima al Ejecutivo a "liderar" el análisis y la toma de medidas porque tiene competencias en política exterior

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, animó ayer al Gobierno español a "liderar" el análisis y la toma de medidas ante el Brexit, ya que la Junta de Andalucía, que ha formado un grupo de análisis de la materia, no cuenta con competencias en política exteriores y comunitarias.

Arellano apuntó en comisión parlamentaria que el grupo formado en el seno del Gobierno andaluz cuenta con un documento "casi finalizado" y será el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, quien presente las conclusiones.

Además, apuntó que existe un análisis de las repercusiones en distintas áreas del Gobierno, como es sanidad, agricultura, turismo, industria, energía, minería, empleo y empresa y, en este sentido, detalló que la situación del Campo de Gibraltar ha sido tomada en cuenta de manera específica.

Tras considerar el Brexit como "una muy mala noticia" basada en "una gestión pobre de un problema relevante", mostró su sorpresa de que "los proponentes del Brexit no tuvieran ningún plan y solo se dirigieran a los sentimientos más primarios de las personas". "Deberíamos tomar nota", advirtió.

El consejero insistió en la incertidumbre que ha generado esta situación, que, si bien, se "ha enfriado" en los meses de julio y agosto, ha afectado en algunas variables financieras importantes. Arellano enumeró los tres escenarios que se contemplan para la nueva formación de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), que sería, en un primer escenario, a modo de las relaciones entre UE y Noruega; en un segundo escenario, similar a las que mantiene con Suiza, o en el tercer caso, a las relaciones que mantienen con países de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por último, llamó la atención sobre las posibles "oportunidades" que esta situación puede traer a Andalucía en sectores tan diferentes como el automovilístico, las startup o las TIC.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha llamado la atención sobre la situación de Gibraltar, con una afectación "inmediata" en trabajadores españoles que cruzan a trabajar por culpa de la devaluación de la libra. De esta manera, pidió que el grupo formado en la Junta de Andalucía para analizar el Brexit estudie soluciones para ellos. "Este es un efecto bastante grave. ¿Se va a hacer un plan especial para el campo de Gibraltar?", cuestionó Hernández White, quien pidió también medidas de cara a las exportaciones andaluzas. Al hilo de esto, también señaló la situación de los residentes ingleses en Andalucía, cuya "principal preocupación" es su acceso a la sanidad.

Por su parte, la diputada del PSOE Noelia Ruiz Castro criticó la "mala gestión" de las instituciones europeas, que ha hecho que "los populismos alcen la bandera", haya vencido el Brexit y, aunque la salida no es inmediata, sí lo es la incertidumbre que provoca. Ruiz llamó la atención sobre los efectos negativos para el sector agrícola andaluza, lo que "complica" la situación de agricultores. En este sentido, ha destacado la importancia del Plan de internacionalización de la economía andaluza.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen Lizárraga pidió saber cuál es la capacidad política en esta situación en Andalucía. "Pedimos responsabilidad y que haya un proyecto propio para Andalucía. No estar pendiente de lo que pueda ocurrir", subrayó. Además, señaló que su grupo está valorando la posibilidad de crear un grupo de trabajo para analizar la pérdida de fondos europeos para la economía andaluza. "¿Por qué se elige el Brexit para hacer un grupo y no otras cuestiones importantes en el ámbito económico para Andalucía?", se preguntó.

Por último, el diputado del PP-A Jaime Raynaud reclamó "mayor concreción" para conocer las medidas que está tomando el grupo de trabajo formado por la Junta para analizar el Brexit. "La primera misión del grupo es hacer un diagnóstico, ¿está hecho este documento?", se interesó. También advirtió sobre la caída de la libra, "más dura de lo que se creía" y que conlleva un menor poder adquisitivo de las ingleses residentes y de los trabajadores que cruzan a Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios