Gibraltar

Johnson rechaza el sistema de visados que estudia su Gobierno

  • El ministro de Exteriores pretende que los derechos de su país y los de la UE se respeten sobre la base de la reciprocidad

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, afirmó ayer en Florencia (Italia) que ve el Brexit como una oportunidad para la Unión Europea (UE) y rechazó la introducción de visados con sus estados cuando su país la abandone, una iniciativa que afecta directamente a los gibraltareños y a todos los españoles que trabajan en el Peñón.

"No podremos considerar nunca la idea de introducir visados. Queremos tener el mayor número de acuerdos de viaje sin visado en todo el mundo", declaró Johnson, que se reunió en la ciudad toscana con el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni.

Johnson y Gentiloni conversaron en el Palazzo Vecchio de la ciudad toscana y el británico subrayó que Londres pretende que los derechos de su país y los de los países de la UE tendrán que "respetarse sobre la base de la reciprocidad".

Aludió a que no tendría sentido hablar de introducir visados cuando, recordó, se intenta eliminarlos con Turquía, aunque sí afirmó que "los viajes sin visado son un asunto muy diferente de la inmigración".

"Mi trabajo como ministro de Exteriores es el de hablar con mis amigos y colegas sobre sus preocupaciones, sus asuntos, y darles una idea lo más provechosa que yo pueda sobre nuestras ambiciones", dijo el exalcalde de Londres acerca de sus contactos con sus colegas de otros países de la UE tras la victoria del Brexit.

Se trata de explicarles, precisó el ministro británico, "cómo vemos el marco más amplio de lo que pretendemos lograr e insistir en este mensaje: Puede que abandonemos los tratados de la UE, pero no estamos dejando Europa".

Por su parte Gentiloni reconoció ante la prensa que el resultado del referéndum del pasado 23 de junio en el Reino Unido en el que venció la opción para que este país abandone la UE "ha sido un hecho negativo para Europa".

"Nosotros tenemos ahora la responsabilidad de llevar a cabo una negociación que conduzca hacia una solución posible y favorable tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido. Necesitamos certidumbre y colaboración para llegar a este objetivo", añadió Gentiloni. "Estoy completamente de acuerdo", respondió el ministro británico, para quien "Europa es más fuerte cuanto tiene un proyecto grande que quiere que se consiga, sea el mercado único, o la unión monetaria".

"Creo que esta nueva relación con el Reino Unido puede convertirse en una ventaja para la UE si lo utiliza para abrir sus mercados, para generar un acuerdo por una UE fuerte y para un Reino Unido fuerte también", completó Johnson.

El titular del Foreign Office aludió también a los perjuicios que una actitud de imposición de obstáculos al comercio tras el "brexit" causaría tanto en el Reino Unido como en los países de la Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios