Gibraltar

Iberoamérica insta a que se ponga fin a la "situación colonial" del Peñón

  • Los países que participan en la Cumbre Iberoamericana recuerdan las resoluciones emitidas por la Asamblea General de Naciones Unidas respecto a la cuestión de Gibraltar

Los jefes de Estado de los países iberoamericanos, reunidos el pasado fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia) con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana, reafirmaron la necesidad de que se ponga fin a una "situación colonial" de Gibraltar, "como ha sido definida por las pertinentes resoluciones de Naciones Unidas". Los representantes de estos estados también instan a los gobiernos de España y del Reino Unido a que retomen las negociaciones bilaterales y que alcancen "en el espíritu de la declaración de Bruselas suscrita por España y el Reino Unido el 27 de noviembre de 1984, una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar".

En la Cumbre Iberoamericana se pusieron de manifiesto para consensuar esta petición las resoluciones que se tomaron en la Asamblea General y los principios aplicables y de conformidad con el espíritu de la Carta de Naciones Unidas. Los jefes de estado de 22 países indicaron en un comunicado que toman nota de la propuesta presentada por España en su intervención del pasado 4 de octubre en la sesión de la IV Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas y reiteran la importancia de que los gobiernos de España y el Reino Unido acuerden una solución "que sea beneficiosa para todas las partes, así como para el desarrollo socioeconómico de la zona".

En esa asamblea el embajador permanente en las Naciones Unidas, Román Oyarzun, explicó que la soberanía conjunta supondría, según el Ejecutivo español en funciones, que "al desaparecer la frontera, puede pensarse en un enfoque integral de la economía de la zona con enormes posibilidades para el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, que quedaría plenamente integrado en el sistema europeo".

"A las empresas gibraltareñas y campogibraltareñas se les abrirían unas oportunidades magníficas de negocio. Nuestra oferta iría acompañada de un plan de inversiones para el Campo de Gibraltar para poder explotar mejor todas estas ventajas", dijo el representante español en la asamblea tras enumerar esas consecuencias provechosas, que van desde el final de una controversia de 300 años hasta el hecho de que los gibraltareños "seguirían beneficiándose del libre acceso al mercado interior de la UE".

La oferta española de cosoberanía, rechazada ya por Londres y Gibraltar, incluye el compromiso de desmantelar la Verja y garantías para el Peñón de permanecer dentro de la UE (teniendo por tanto acceso al mercado interior) aun cuando el Reino Unido se vaya. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció a los gibraltareños tener acceso a la nacionalidad española sin renunciar a la británica y mantener su nivel de autogobierno.

Nunca antes en la historia de estas cumbres España solicitó de sus colegas iberoamericanos un gesto así, similar al que año tras año se tiene con Argentina respaldando, también con un comunicado, su reivindicación sobre las islas Malvinas e instando a Reino Unido a solucionar el contencioso por la vía del diálogo.

En total, se emitieron un total de catorce peticiones conjuntas, la mayoría de ellas carácter cultural, como las referentes a los homenajes a Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega o Rubén Darío.

Sólo doce países de los 22 presentes en la cumbre , que se celebra de forma ininterrumpida desde 1991, estuvieron representados al máximo nivel. Entre las ausencias, destacaron las de los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios