Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar refuerza sus medidas ante el aumento de casos de Covid-19

  • Se exigirá el uso de mascarillas obligatorias en todos los lugares públicos cubiertos

  • Se recomienda a los mayores de 70 años no salir de casa y no relacionarse con las personas más jóvenes, incluidos familiares

Una calle de Gibraltar en plena desescalada Una calle de Gibraltar en plena desescalada

Una calle de Gibraltar en plena desescalada / Nacho Marin (Gibraltar)

Tras el progresivo aumento de casos de Covid-19 que está registrando diariamente Gibraltar, el Gobierno del Peñón ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus. El objetivo, señala el Gobierno yanito, es evitar tener que alcanzar el confinamiento general, "dejando tal eventualidad como último recurso".

Según explica en un comunicado, a partir de ahora se exigirá el uso de mascarillas por ley en todos los lugares públicos cubiertos, con sujeción a ciertas excepciones específicas.

También recomienda que las personas no socialicen fuera de la familia y de las agrupaciones sociales establecidas.

Mayores

Para los más mayores, como población más vulnerable, la recomendación del Gobierno es quedarse en casa a partir de los 70 años a menos que sea absolutamente necesario que salgan. A este respecto, Gibraltar volverá a aumentar los mecanismos para proporcionar todos los servicios necesarios de reparto y de otro tipo a los mayores de 70 años que no puedan disponer de esos servicios por parte de sus familiares u otras personas. También recomienda a los jóvenes que no se relacionen con sus abuelos ni los visiten si tienen más de 70 años.

Se prevé la recuperación plena de las zonas para la Hora Dorada y la Hora de Plata a partir del día después del Día Nacional (viernes, 11 de septiembre) y habrá una reducción inmediata de los tiempos de visita en los Servicios Residenciales para Mayores (ERS, por sus siglas en inglés) de 2 horas a 1 hora, y de 2 visitantes a 1. Es probable que los ERS vuelvan al confinamiento completo en los próximos días o semanas.

Habrá un acceso restringido a los visitantes a los bloques de viviendas para mayores y la imposición de mascarillas y protocolos de desinfección de manos para los residentes que regresen a esos bloques (Albert Risso House, Charles Bruzon House, Seamaster Lodge y Bishop Canilla House).

Colegios

Se introducirá una política de "no congregar" en las puertas de las escuelas cuando éstas abran la próxima semana, para acompañar y complementar el sistema de entrada y salida escalonada que se está introduciendo.

El Gobierno trabajará con el sindicato de maestros en la introducción, cuando sea necesario, de un horario escolar ampliado para ayudar a los padres que dependen de los abuelos mayores de 70 años a recoger a sus hijos de la escuela.

Viajes aéreos

El Gobierno está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas que se aplicarán en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar antes de que se permita a las personas embarcar en aviones con destino al Reino Unido. Esta cuestión se está examinando activamente y se iniciarán conversaciones con el Reino Unido a este respecto.

Día nacional

También se anunciarán nuevas medidas con respecto a la celebración del Día Nacional de este año, que incluirán la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales y la introducción de otras restricciones. Entre ellas figurará el hecho de que no se permitirán pantallas grandes para ver el programa del Día Nacional en lugares públicos para evitar la congregación de multitudes, ya que la intención del Gobierno es desalentar las grandes multitudes el 10 de septiembre.

El ministro principal, Fabián Picardo, explicó que "el Grupo de Coordinación Especial de Covid-19 se reunirá ahora al menos dos veces por semana, y más a menudo si es necesario". También quiso remarcar la importancia del confinamiento voluntario de los mayores, que "no es un requisito legal, pero claramente es el mejor consejo que podemos darles". Así, los instó a "evitar socializar con gente más joven, incluso con parientes, hijos y nietos, ya que pueden ser portadores asintomáticos del virus que pueden infectarlos con consecuencias fatales".

"Hoy hemos visto un aumento de los casos, pero todos son asintomáticos o personas que sufren síntomas bastante leves, sin que nadie esté en el hospital o en la UCI", destacó. "Mantengámoslo así, continuando el trabajo conjunto, siguiendo los consejos de Salud Pública de Gibraltar y mostrando lo mejor de nuestra comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios