Gibraltar

El Gobierno estudia ya la viabilidad jurídica y legal de la tasa en la Verja

  • El Ejecutivo del PP insiste en que aplicará el plan respecto a Gibraltar Los pescadores apoyan las medidas David Cameron espera resolver las diferencias con España "por medios políticos"

El Gobierno español está estudiando la viabilidad jurídica y legal del plan de medidas que prepara para hacer frente a las recientes actitudes de Gibraltar, tales como el lanzamiento de bloques de hormigón al mar y el cierre de un caladero, según informaron ayer fuentes gubernamentales.

Entre dichas medidas están, tal y como ha publicado este diario en los últimos días, la implantación de una tasa de 50 euros para entrar y salir de Gibraltar y un plan contra el fraude fiscal, que incluye la localización de los cerca de 7.000 gibraltareños que tienen residencia real en España pero no tributan.

Las mismas fuentes indicaron que aunque no hay fechas previstas para la entrada en vigor de estas medidas, el Gobierno de Mariano Rajoy las irá "poniendo en marcha a medida que se finalicen los informes jurídicos".

Pero más allá de esta decisión, el Ejecutivo también prepara, tal y como publicó ayer Europa Sur, una serie de medidas que anularían algunas de las decisiones adoptadas por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellas parte de los acuerdos de Córdoba del Foro de Diálogo.

Ante este anuncio de España y en concreto del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, expresó su preocupación y pidió a su homólogo español qué explique con exactitud las medidas que quiere adoptar respecto al Peñón. Afirmó además que las diferencias con España "se resolverán por medios políticos y no a través de fórmulas desproporcionadas como las colas en la Verja", que por cierto ayer no se registraron. El ministro británico de Exteriores, William Hague, abogó también por una solución "política".

Además, se pronuncio la oposición británica. El responsable de Exteriores del Partido Laborista, Kerry McCarthy, instó a Cameron a responder de manera "contundente" al Gobierno español ante la posible aplicación de medidas restrictivas. Cualquier medida diseñada para penalizar a los residentes de Gibraltar debería ser rechazada contundentemente por el Foreign Office", indicó McCarthy, que criticó que España se plantee imponer una tasa de 50 euros para cruzar la Verja. "Una vez más, España provoca retrasos innecesarios y molestias a la gente que cruza entre España y Gibraltar. Ahora quieren usar una tasa como moneda de cambio para negociar con Londres. Eso es inaceptable", dijo.

En lo que respecta a Gibraltar, su ministro principal, el socialista Fabian Picardo, se reiteró en las declaraciones recogidas por este diario en su edición de ayer, y calificó de "ruido de sables" las declaraciones de García-Margallo. "Las cosas que ha dicho recuerdan a Corea del Norte más que a un socio de la UE", apuntó el representante político del Peñón, que volvió a mostrarse a favor de la política que el exministro socialista Miguel Ángel Moratinos aplicó respecto a Gibraltar.

De otro lado, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, se expresó a favor de las medidas anunciadas por el Gobierno español, "que no ha sido el que ha provocado el conflicto", aunque no quiso entrar en el contenido de las mismas.

Sí insistió en que el lanzamiento de bloques de hormigón por parte de Gibraltar para crear arrecifes artificiales en las aguas que rodean el Peñón "busca impedir la pesca", y aseveró que en otros caladeros donde se han colocado "se ha abierto un periodo de consulta con las diferentes administraciones implicadas, pero en este caso no".

Agregó que, en su opinión, la normativa ambiental del Peñón "se hizo para impedir que los pescadores españoles pescaran donde siempre lo han hecho". Por último, exigió al Ejecutivo de Rajoy que dé soluciones a los problemas del sector.

Por otra parte, los estancos de Cádiz están incrementando sus ventas de tabaco tras el aumento del control por parte del Gobierno español al contrabando desde Gibraltar, según informó en un comunicado la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.

"Los efectos de este mayor control ya están teniendo su efecto en los estancos de Cádiz en los que se están incrementando las ventas", explicó el presidente, Mario Espejo.

Espejo recordó que los estanqueros tienen que "añadirle a las dificultades de la crisis, el incremento del contrabando que está reduciendo fuertemente la venta en los estancos. Por eso, consideramos muy positivas todas las medidas de control del tráfico ilegal de tabaco, que permitan reducir esta sangría que está afectando dramáticamente a los estancos de Andalucía, que sufren las consecuencias del contrabando", recalcó.

La asociación hizo hincapié en que, que según datos del Ministerio de Exteriores, el contrabando de tabaco ha aumentado un 213% entre 2010 y 2012, perjudicando sobre todo a los estancos de Cádiz donde en los últimos cuatro años han tenido que cerrar 40 expendedurías y se prevé que, si la situación no mejora, en un futuro podrían tener que cerrar hasta el 50%, una situación que podría ampliarse al resto de provincias andaluzas. Así, la Unión de Estanqueros mostró su apoyo al incremento de los controles en la Verja. Unos controles que ayer se suavizaron y mantuvieron la Verja sin retenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios