Gibraltar

El Gobierno ultima la creación de la Autoridad de Aviación Civil

  • El ministro principal asegura en el Parlamento que hay seis compañías aéreas, dos de ellas del Reino Unido, interesadas en operar vuelos con Gibraltar

El ministro principal, Peter Caruana, anunció en el Parlamento en respuesta a una pregunta de la oposición que los trámites para la creación de la Autoridad de Aviación Civil están muy avanzados. Según explicó el político socialdemócrata, esta iniciativa incluirá la designación de un director de aviación civil.

A este respecto, Caruana recordó que, históricamente, el Gobierno del Peñón no ha tenido responsabilidad alguna sobre el campo de aviación, al residir esa competencia en el Ministerio de Defensa. El papel del Ejecutivo se reducía hasta ahora a la gestión de la terminal y los servicios comerciales. "Vamos a dar un paso muy importante", puntualizó.

Por otro lado, aseguró que seis aerolíneas han expresado su interés en volar a Gibraltar. Al menos dos de ellas son británicas, según indicó Caruana en respuesta a una pregunta del líder del Partido Liberal, Joseph García.

El ministro principal declinó dar los nombres de las firmas interesadas, aunque matizó que próximamente informará a la coalición en un foro más privado. "Hacer públicos los nombres de las empresas podría modificar el interés de éstas en volar al Peñón", dijo Caruana.

Hace algunos meses, el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con el MoD para gestionar el uso civil del aeropuerto tras el acuerdo del Foro de Diálogo sobre Gibraltar y el proyecto de construcción de una nueva terminal. Por el momento se desconoce el nombre de la empresa que construirá el nuevo edificio, aunque una de las compañías mejor colocadas es la española Ferrovial.

Desde el acuerdo del Foro a tres bandas, el aeródromo gibraltareño no ha registrado un gran incremento de los vuelos, a excepción de la conexión entre Barajas y North Front, que también ha sufrido algunos cambios desde su entrada en funcionamiento el 16 de diciembre de 2006.

A principios del mes pasado, la compañía española Iberia redujo de dos a siete los vuelos semanales entre Madrid y el Peñón, mientras que GB Airways, que será adquirida próximamente por easyJet, puso fin a esta conexión aérea a finales de septiembre, apenas cinco meses después de empezar a operar los vuelos.

En otro orden de cosas, el ministro principal y Gilbert Licudi, una de las nuevas caras de la oposición en el nuevo mandato, intercambiaron durante la sesión parlamentaria declaraciones y críticas sobre los problemas de tráfico en Gibraltar.

Gilbert Licudi aseguró estar "cansado" del Gobierno socialdemócrata y sus excusas a pesar de que ésta era su segunda sesión en el Parlamento, mientras que Caruana instó a la oposición a no realizar "la misma pregunta cada año" y poner iniciativas sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios